Importancia de perdonar

Puedes aprender de otros

"...RUT DIJO A NOEMI: TE RUEGO ME DEJES ... RECOGER ESPIGAS EN POS DE AQUEL A CUYOS OJOS HALLE GRACIA..." (Rut 2:2)

 

Te sorprenderías de saber cuánto puedes "espigar" con solo seguir a alguien más avanzado que tú. Si quieres superarte en algo observa a los que ya se han graduado en áreas a las que aspiras tu, y " Toma lo que a ellos se les cae".

      Rut se quedó cerca de su suegra Noemí porque esta conoció la cultura de su país a fondo; fué muy inteligente de su parte. Si te quedas siempre en tu "campo", perderás cada "partido". El hecho de que Noemí fuera de distinta nacionalidad y que tuviera un nivel de madurez diferente no le desanimó a Rut en absoluto. No cabe duda de que hubo malos entendidos. Cuando Dios quiere que "te expandas", el pondrá a alguien en tu vida con experiencias y conocimientos distintos a los tuyos.

       Noemí era "los ojos" de Rut en un mundo que esta desconocia; fué su tutora y guía para hacerle evitar los escollos de la vida. Noemí comprendia lo que Rut había pasado. Y eso es importante porque todos somos producto de nuestro pasado. También sabia a donde debía ir , lo único que Rut necesitaba era la valentía (y un poco de humildad) para seguirla. Después de todo, ¡Para llegar a la tierra prometida tienes que dejar tu casa!.

                             Dios está levantando nuevos líderes para el siglo XXI. Si esperas ser llamado al servicio activo, reconoce y responde a los que el manda a tu vida para prepararte. Ya sea que vengan a consolarte, aconsejarte o corregirte, recuerda estas palabras: " El que recibe al que Yo envié, a Mi me recibe..."(Juan 13:20).



Cómo Hacer Enojar A Dios

Dios se enfada con nuestra terquedad

  • 1Rey 11:9-10 – Entonces el Señor, Dios de Israel, se enojó con Salomón porque su corazón se había apartado de él, a pesar de que en dos ocasiones se le había aparecido10 para prohibirle que siguiera a otros dioses.
  • Ex 3:13-14 —Señor —insistió Moisés—, te ruego que envíes a alguna otra persona. 14 Entonces el Señor ardió en ira contra Moisés ...
  • Pero ellos se burlaban de los mensajeros de Dios, tenían en poco sus palabras, y se mofaban de sus profetas. Por fin, el Señor desató su ira contra el pueblo, y ya no hubo remedio. (2Crón 36:16)
  • Nú 16 - Rebelión de Coré
  •  Heb 3:10 – Por eso me enojé con aquella generación, y dije: "Siempre se descarría su corazón, y no han reconocido mis caminos."
  • Nú 22:22 – el becerro de oro

Una Historia de Rebelión

Moisés los cita pero niegan ir (Núm 16:8-14)

  • Moisés le dijo a Coré: —¡Escúchenme ahora, levitas!9 ¿Les parece poco que el Dios de Israel los haya separado del resto de la comunidad para que estén cerca de él, ministren en el santuario del Señor, y se distingan como servidores de la comunidad?10 Dios mismo los ha puesto a su lado, a ti y a todos los levitas, ¿y ahora quieren también el sacerdocio?11 Tú y tu gente se han reunido para oponerse al Señor, porque ¿quién es Aarón para que murmuren contra él? 12 Moisés mandó llamar a Datán y Abirán, hijos de Eliab, pero ellos contestaron:  —¡No iremos!13 ¿Te parece poco habernos sacado de la tierra donde abundan la leche y la miel, para que ahora quieras matarnos en este desierto y dártelas de gobernante con nosotros?14 Lo cierto es que tú no has logrado llevarnos todavía a esa tierra donde abundan la leche y la miel, ni nos has dado posesión de campos y viñas. Lo único que quieres es seguir engatuzando a este pueblo. ¡Pues no iremos! ...

La confrontación (Núm 16:19-21)

  • Cuando Coré hubo reunido a toda su gente en contra de Moisés y Aarón a la entrada de la Tienda de reunión, la gloria del Señor se apareció ante todos ellos.20 Entonces el Señor les dijo a Moisés y a Aarón: 21 —Apártense de esta gente, para que yo la consuma de una vez por todas.

Moisés y Aarón intervienen (Núm 16:22-24)

  • 22 Pero Moisés y Aarón se postraron rostro en tierra, y exclamaron: —Señor, Dios de toda la humanidad: un solo hombre ha pecado, ¿y vas tú a enojarte con todos ellos? 23 Entonces el Señor le dijo a Moisés: 24 —Ordénales que se alejen de las tiendas de Coré, Datán y Abirán. ...

Tragados y quemados (Núm 16:31-35)

  • Tan pronto como Moisés terminó de hablar, la tierra se abrió debajo de ellos;32 se abrió y se los tragó, a ellos y a sus familias, junto con la gente y las posesiones de Coré.33 Bajaron vivos al sepulcro, junto con todo lo que tenían, y la tierra se cerró sobre ellos. De este modo fueron eliminados de la comunidad.34 Al oírlos gritar, todos los israelitas huyeron de allí exclamando: —¡Corramos, no sea que la tierra nos trague también a nosotros! 35 Y los doscientos cincuenta hombres que ofrecían incienso fueron consumidos por el fuego del Señor.

Otra confrontación al otro día (Núm 16:41-43)

  • Al día siguiente, toda la congregación de los israelitas volvió a murmurar contra Moisés y Aarón, alegando: —Ustedes mataron al pueblo del Señor.
  • 42 Como la congregación empezó a amotinarse contra Moisés y Aarón, éstos se dirigieron a la Tienda de reunión. De repente la nube cubrió la Tienda, y apareció la gloria del Señor.43 Entonces Moisés y Aarón se detuvieron frente a la Tienda de reunión,

 Moisés y Aarón vuelven a intervenir por el pueblo  (Núm 16:44-49)

  • y el Señor le dijo a Moisés: 45 —Apártate de esta gente, para que yo la consuma de una vez por todas. Ellos se postraron rostro en tierra,46 y Moisés le dijo a Aarón: —Toma tu incensario y pon en él algunas brasas del altar; agrégale incienso, y vete corriendo adonde está la congregación, para hacer propiciación por ellos, porque la ira del Señor se ha desbordado y el azote divino ha caído sobre ellos.
  • 47 Aarón hizo lo que Moisés le dijo, y corrió a ponerse en medio de la asamblea. El azote divino ya se había desatado entre el pueblo, así que Aarón ofreció incienso e hizo propiciación por el pueblo.48 Se puso entre los vivos y los muertos, y así detuvo la mortandad.49 Con todo, catorce mil setecientas personas murieron, sin contar las que perdieron la vida por causa de Coré.

El Remedio para la Rebelion

  • Sométanse unos a otros, por reverencia a Cristo. (Ef 5:21)
  • Por eso, como dice el Espíritu Santo: «Si ustedes oyen hoy su voz, 8 no endurezcan el corazón como sucedió en la rebelión, en aquel día de prueba en el desierto. 9 Allí sus antepasados me tentaron y me pusieron a prueba, a pesar de haber visto mis obras cuarenta años. 10 Por eso me enojé con aquella generación, y dije: "Siempre se descarría su corazón, y no han reconocido mis caminos." (Heb 3:7-10)
  • Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia,13 de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. (Colosenses 3:12-13)
  • Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia.32 Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo. (Efesios 4:31-32)
  • Por eso el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos.24 Al comenzar a hacerlo, se le presentó uno que le debía miles y miles de monedas de oro.25 Como él no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él, a su esposa y a sus hijos, y todo lo que tenía, para así saldar la deuda.26 El siervo se postró delante de él. "Tenga paciencia conmigo —le rogó—, y se lo pagaré todo." 27 El señor se compadeció de su siervo, le perdonó la deuda y lo dejó en libertad. 28 »Al salir, aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros que le debía cien monedas de plata. Lo agarró por el cuello y comenzó a estrangularlo. "¡Págame lo que me debes!" , le exigió.29 Su compañero se postró delante de él. "Ten paciencia conmigo —le rogó—, y te lo pagaré." 30 Pero él se negó. Más bien fue y lo hizo meter en la cárcel hasta que pagara la deuda.31 Cuando los demás siervos vieron lo ocurrido, se entristecieron mucho y fueron a contarle a su señor todo lo que había sucedido.32 Entonces el señor mandó llamar al siervo. "¡Siervo malvado! —le increpó—. Te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste.33 ¿No debías tú también haberte compadecido de tu compañero, así como yo me compadecí de ti?" 34 Y enojado, su señor lo entregó a los carceleros para que lo torturaran hasta que pagara todo lo que debía. 35 »Así también mi Padre celestial los tratará a ustedes, a menos que cada uno perdone de corazón a su hermano. (Mt 18:23-35)

Dos oraciones distintas...

  • A algunos que, confiando en sí mismos, se creían justos y que despreciaban a los demás, Jesús les contó esta parábola:10 «Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos.11 El fariseo se puso a orar consigo mismo: "Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros— ni mucho menos como ese recaudador de impuestos.12 Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo." 
  • 13 En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: "¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!" 
  • 14 »Les digo que éste, y no aquél, volvió a su casa justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.» 

Él fue traspasado por nuestras rebeliones

Él fue traspasado por nuestras rebeliones... (Is 53:5)

  • Isaías 30:9-  Porque éste es un pueblo rebelde; son hijos engañosos, hijos que no quieren escuchar la enseñanza del Señor. 
  • Isaías 65:2- Todo el día extendí mis manos hacia un pueblo rebelde, que va por mal camino, siguiendo sus propias ideas. 
  • Jeremías 5:23 Pero este pueblo tiene un corazón terco y rebelde; se ha descarriado, ha sido infiel.

La rebelión destruye el ambiente de edificación en la Iglesia

  • Pleitos y comparaciones (cap1:10-12, 3:1-4)

  • Inmoralidad (incesto- 1Co 5:1) - solución: 1Co 5:9-11

  • Se demandaban entre si (6:1) - solución: 1Cor 6:7-11

  • Querían lucir (lenguas- 1Co14)

  • La rebelión de Diotrofes (3Jn 9)

  • Demas (2Tim 4:10)

  • Mentiras sobre el dinero (Hch 5:1-11)

Oír o Rebelarse (Ro 10:17; Stg 1:21)

El mensaje de Ezekiel

  • Ezequiel 2:5 Tal vez te escuchen, tal vez no, pues son un pueblo rebelde; pero al menos sabrán que entre ellos hay un profeta.
  • Ezequiel 2:7 Tal vez te escuchen, tal vez no, pues son un pueblo rebelde; pero tú les proclamarás mis palabras.
  • Ezequiel 3:26 Yo haré que se te pegue la lengua al paladar, y así te quedarás mudo y no podrás reprenderlos, por más que sean un pueblo rebelde.
  • Ezequiel 3:27 Pero cuando yo te hable, te soltaré la lengua y les advertirás: "Así dice el Señor omnipotente." El que quiera oír, que oiga; y el que no quiera, que no oiga, porque son un pueblo rebelde.

El resumen de Esteban (Hch 7)

  • ¡Tercos, duros de corazón y torpes de oídos!Ustedes son iguales que sus antepasados: ¡Siempre resisten al Espíritu Santo!52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron sus antepasados? Ellos mataron a los que de antemano anunciaron la venida del Justo, y ahora a éste lo han traicionado y asesinado53 ustedes, que recibieron la ley promulgada por medio de ángeles y no la han obedecido. (Hch 7:51-53)
  • Entonces ellos, gritando a voz en cuello, se taparon los oídos y todos a una se abalanzaron sobre él,58 lo sacaron a empellones fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo... (Hch 7:57-58)

Dios acusa de rebelde al hombre

  • Hechos 2:23 -  Éste fue entregado según el determinado propósito y el previo conocimiento de Dios; y por medio de gente malvada,ustedes lo mataron, clavándolo en la cruz.
  • Hechos 2:36 -  »Por tanto, sépalo bien todo Israel que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías.» 
  • Hechos 3:13-15 - El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su siervo Jesús. Ustedes lo entregaron y lo rechazaron ante Pilato, aunque éste había decidido soltarlo.14Rechazaron al Santo y Justo, y pidieron que se indultara a un asesino.15Mataron al autor de la vida, pero Dios lo levantó de entre los muertos, y de eso nosotros somos testigos.
  • Hechos 28:25-28 - No pudieron ponerse de acuerdo entre sí, y comenzaron a irse cuando Pablo añadió esta última declaración: «Con razón el Espíritu Santo les habló a sus antepasados por medio del profeta Isaías diciendo: 26 »"Ve a este pueblo y dile: ‘Por mucho que oigan, no entenderán; por mucho que vean, no percibirán.’ 27 Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible; se les han embotado los oídos, y se les han cerrado los ojos. De lo contrario, verían con los ojos, oirían con los oídos, entenderían con el corazón y se convertirían, y yo los sanaría." 28 »Por tanto, quiero que sepan que esta salvación de Dios se ha enviado a los gentiles, y ellos sí escucharán.» 

Entendamos: “No hay un solo justo”

Nuestra incapacidad de obedecer la Ley de Dios demuestra que somos rebeldes...

  • Romanos 3:9-14 ¿A qué conclusión llegamos? ¿Acaso los judíos somos mejores? ¡De ninguna manera! Ya hemos demostrado que tanto los judíos como los gentiles están bajo el pecado.10 Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno; 11 no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. 12 Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!» 13 «Su garganta es un sepulcro abierto; con su lengua profieren engaños.» «¡Veneno de víbora hay en sus labios!» 14 «Llena está su boca de maldiciones y de amargura.»
  • Romanos 7:13 - Pero entonces, ¿lo que es bueno se convirtió en muerte para mí? ¡De ninguna manera! Más bien fue el pecado lo que, valiéndose de lo bueno, me produjo la muerte; ocurrió así para que el pecado se manifestara claramente, o sea, para que mediante el mandamiento se demostrara lo extremadamente malo que es el pecado. 14 Sabemos, en efecto, que la ley es espiritual. Pero yo soy meramente humano, y estoy vendido como esclavo al pecado. 15 No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco.
  • Gálatas 3:22 - Pero la Escritura declara que todo el mundo es prisionero del pecado, para que mediante la fe en Jesucristo lo prometido se les conceda a los que creen.

Ejemplos de la Ira de Dios y la Rebelión...

En los días de Noé Dios se arrepintió de haber creado al mundo

  • Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal,6 se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón. (Gn 6:5-6)

Dios se hartó con sus quejas y rebeliones en el desierto (Números)

  • Pero muy pronto olvidaron sus acciones y no esperaron a conocer sus planes. 14 En el desierto cedieron a sus propios deseos; en los páramos pusieron a prueba a Dios. 15 Y él les dio lo que pidieron, pero les envió una enfermedad devastadora. 16 En el campamento tuvieron envidia de Moisés y de Aarón, el que estaba consagrado al Señor. 17 Se abrió la tierra y se tragó a Datán; sepultó a los seguidores de Abirán. 18 Un fuego devoró a esa pandilla; las llamas consumieron a los impíos. 19 En Horeb hicieron un becerro; se postraron ante un ídolo de fundición. 20 Cambiaron al que era su motivo de orgullo por la imagen de un toro que come hierba. 21 Se olvidaron del Dios que los salvó y que había hecho grandes cosas en Egipto: (Salmos 106:13-21)
  • Muchas veces Dios los libró; pero ellos, empeñados en su rebeldía, se hundieron en la maldad. 44 Al verlos Dios angustiados, y al escuchar su clamor, 45 se acordó del pacto que había hecho con ellos y por su gran amor les tuvo compasión. 46 Hizo que todos sus opresores también se apiadaran de ellos. 47 Sálvanos, Señor, Dios nuestro; vuelve a reunirnos de entre las naciones, para que demos gracias a tu santo nombre y orgullosos te alabemos. 48 ¡Bendito sea el Señor, el Dios de Israel, eternamente y para siempre! ¡Que todo el pueblo diga: «Amén»! ¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor! (Salmos 106:43-48)

La Sumisión a mi Autoridad

INTRO: Cristo nos Sana de nuestra Rebelión

Isaías describe la rebelión como una enfermedad. Se manifiesta en la desobediencia, la manipulación, las críticas, inconformidades, y de muchas otras formas.

Isa 53:5  Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados.

Obedecemos a Dios y no a los hombres...

Para entender la sumisión al hombre, primero hay que saber obedecer a Dios...

La Ley de Dios toma prioridad sobre la Ley del hombre (Act 5:28-29)...

  • —Terminantemente les hemos prohibido enseñar en ese nombre. Sin embargo, ustedes han llenado a Jerusalén con sus enseñanzas, y se han propuesto echarnos la culpa a nosotros de la muerte de ese hombre.  (29)  —¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres! —respondieron Pedro y los demás apóstoles—.

Las Autoridades Establecidas por Dios

Dios ha establecido autoridades para protegernos y bendecirnos. Nuestra sumisión a las autoridades que Dios pone sobre nosotros es parte de la vida cristiana.

1. Sumisión al Gobierno (Ro 13)

Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. 2 Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo.

A veces eran maltratados por las autoridades los primeros cristianos -

  • 2Co 11:24-25  Cinco veces recibí de los judíos los treinta y nueve azotes.  (25)  Tres veces me golpearon con varas, una vez me apedrearon…
  • Heb 10:34  También se compadecieron de los encarcelados, y cuando a ustedes les confiscaron sus bienes, lo aceptaron con alegría…

Pablo apeló a la protección de la ley - Act 23:1-5

  • Pablo se quedó mirando fijamente al Consejo y dijo: —Hermanos, hasta hoy yo he actuado delante de Dios con toda buena conciencia.  (2)  Ante esto, el sumo sacerdote Ananías ordenó a los que estaban cerca de Pablo que lo golpearan en la boca.  (3)  —¡Hipócrita, a usted también lo va a golpear Dios! —reaccionó Pablo—. ¡Ahí está sentado para juzgarme según la ley!, ¿y usted mismo viola la ley al mandar que me golpeen?  (4)  Los que estaban junto a Pablo le interpelaron: —¿Cómo te atreves a insultar al sumo sacerdote de Dios?  (5)  —Hermanos, no me había dado cuenta de que es el sumo sacerdote —respondió Pablo—; de hecho está escrito: “No hables mal del jefe de tu pueblo.”
  • Act 25:11  Si soy culpable de haber hecho algo que merezca la muerte, no me niego a morir. Pero si no son ciertas las acusaciones que estos judíos formulan contra mí, nadie tiene el derecho de entregarme a ellos para complacerlos. ¡Apelo al emperador!

2. Sumisión en la Familia (Ef 5-6, 1Pe 3)

  • Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor. (Ef 5:22)
  • Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. (Ef 6:1)

3. Sumisión en la Iglesia

  • Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho. (Heb 13:17)

4. Sumisión en el Trabajo

  • Como siervos de Cristo (Col 3:22-24)  Esclavos, obedezcan en todo a sus amos terrenales, no sólo cuando ellos los estén mirando, como si ustedes quisieran ganarse el favor humano, sino con integridad de corazón y por respeto al Señor.  (23)  Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo,  (24)  conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor. [...Ef 6:5-8]
  • Respetando a los “insoportables” (1Pe 2:18-20)  Criados, sométanse con todo respeto a sus amos, no sólo a los buenos y comprensivos sino también a los insoportables.
  • Siendo buenos ejemplos del Evangelio (Tit 2:9-10) Enseña a los esclavos a someterse en todo a sus amos, a procurar agradarles y a no ser respondones.  (10)  No deben robarles sino demostrar que son dignos de toda confianza, para que en todo hagan honor a la enseñanza de Dios nuestro Salvador. [véase 1Ti 6:1-2]

Hay grande bendición en saber quién manda...

Mat 8:5-13 - La fe del centurión - Al entrar Jesús en Capernaúm, se le acercó un centurión pidiendo ayuda.  (6)  —Señor, mi siervo está postrado en casa con parálisis, y sufre terriblemente.  (7)  —Iré a sanarlo —respondió Jesús.  (8)  —Señor, no merezco que entres bajo mi techo. Pero basta con que digas una sola palabra, y mi siervo quedará sano.  (9)  Porque yo mismo soy un hombre sujeto a órdenes superiores, y además tengo soldados bajo mi autoridad. Le digo a uno: “Ve”, y va, y al otro: “Ven”, y viene. Le digo a mi siervo: “Haz esto”, y lo hace.  (10)  Al oír esto, Jesús se asombró y dijo a quienes lo seguían: —Les aseguro que no he encontrado en Israel a nadie que tenga tanta fe...
(13)  Luego Jesús le dijo al centurión: —¡Ve! Todo se hará tal como creíste. Y en esa misma hora aquel siervo quedó sanó.

CONCLUSIÓN: ¿Qué es “la mano de Dios” en mi vida?

...Revístanse todos de humildad en su trato mutuo, porque «Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes» [Prov 3:34]. 6 Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo. (1Pe 5:5-6)

Habiendo estudiado sobre la sumisión, entendemos que la mano de Dios es mi patrón, mi familia, las autoridades humanas, y la iglesia. Aunque mi autoridad es humana y tiene deficiencias, y hasta injusticias, Dios la tiene en mi vida para bendición.

Disciplina y Esperanza - La promesa del Evangelio es “libertad”, y debemos experimentar esa libertad, aún en nuestra sumisión a Dios. Sin embargo, es esencial comprender que el camino a la libertad es el camino de la disciplina.


Tres Tipos de Disciplina

La disciplina nos da una estructura para madurar como cristianos. Podríamos decir que existen tres áreas principales de disciplina que debemos aceptar en nuestras vidas...

  1. La Auto-disciplina

  2. La De Dios

  3. La de las Personas que Dios ha puesto sobre mi

1) Nuestra autodisciplina es como la de un atleta...

  • Entrenar bien (1Cor 9:24-25) - ¿No saben que en una carrera todos los corredores compiten, pero sólo uno obtiene el premio? Corran, pues, de tal modo que lo obtengan. 25 Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre.
  • Perseverar (1Cor 15:58) - Por lo tanto, mis queridos hermanos, manténganse firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es en vano.
  • Cuidarse de los estorbos (Gal 5:7) - Ustedes estaban corriendo bien. ¿Quién los estorbó para que dejaran de obedecer a la verdad
  • Purificarnos (Heb 12:1) - Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. 2 Fijemos la mirada en Jesús...

2) Disciplinados por Dios como a hijos

  • Heb 12:11 (las pruebas) - 5 Y ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos se les dirige: "Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, 6 porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo." 7 Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. ¿Qué hijo hay a quien el padre no disciplina?

3) Disciplinados por el hombre

  • Aceptando el consejo de otros (Heb 13:17) - Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho.
  • Aún María y Aarón batallaron con la sumisión (Miqueas 6:4) Yo te hice subir de la tierra de Egipto. De la casa de esclavitud te redimí y envié delante de ti a Moisés, a Aarón y a María. (Núm 12:1-15) Ellos dijeron: —¿Acaso sólo por medio de Moisés ha hablado Jehovah? ¿No ha hablado también por medio de nosotros? Y lo oyó Jehovah

La auto-disciplina requiere del auto-examen

La Santa Cena 1Co 11:28 Así que cada uno debe examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. 29 Porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe su propia condena. 30 Por eso hay entre ustedes muchos débiles y enfermos, e incluso varios han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, no se nos juzgaría; 32 pero si nos juzga el Señor, nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo.

Resistiendo la Esclavitud a los Hombres (Hch 15)

  • 1Co 7:22-23 Porque el que era esclavo cuando el Señor lo llamó es un liberto del Señor; del mismo modo, el que era libre cuando fue llamado es un esclavo de Cristo. 23Ustedes fueron comprados por un precio; no se vuelvan esclavos de nadie.
  • Acts 15:1 Algunos que habían llegado de Judea a Antioquía se pusieron a enseñar a los hermanos: "A menos que ustedes se circunciden, conforme a la tradición de Moisés, no pueden ser salvos."
  • 7 Después de una larga discusión, Pedro tomó la palabra: --Hermanos, ustedes saben que desde un principio Dios me escogió de entre ustedes para que por mi boca los gentiles oyeran el mensaje del evangelio y creyeran. 8 Dios, que conoce el corazón humano, mostró que los aceptaba dándoles el Espíritu Santo, lo mismo que a nosotros. 9 Sin hacer distinción alguna entre nosotros y ellos, purificó sus corazones por la fe. 10 Entonces, ¿por qué tratan ahora de provocar a Dios poniendo sobre el cuello de esos discípulos un yugo que ni nosotros ni nuestros antepasados hemos podido soportar? 11 ¡No puede ser! Más bien, como ellos, creemos que somos salvos por la gracia de nuestro Señor Jesús.
  • 19 "Por lo tanto, yo considero que debemos dejar de ponerles trabas a los gentiles que se convierten a Dios.
  • LA CARTA: 28 Nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponerles a ustedes ninguna carga aparte de los siguientes requisitos: 29 abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual. Bien harán ustedes si evitan estas cosas.

El Ejemplo Sumiso de David - (Sal 22)

La sumisión de David y las profecías de Cristo

Al enfrentar David la injusticia y la prueba, a veces representaba proféticamente a Cristo...

  • Ps 22:1 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Lejos estás para salvarme, lejos de mis palabras de lamento. 2 Dios mío, clamo de día y no me respondes; clamo de noche y no hallo reposo. 3 Pero tú eres santo, tú eres rey, ¡tú eres la alabanza de Israel!
  • 7 Cuantos me ven, se ríen de mí; lanzan insultos, meneando la cabeza: 8 "Éste confía en el Señor, ¡pues que el Señor lo ponga a salvo! Ya que en él se deleita, ¡que sea él quien lo libre!"
  • 16 Como perros de presa, me han rodeado; me ha cercado una banda de malvados; me han traspasado las manos y los pies. 17 Puedo contar todos mis huesos; con satisfacción perversa la gente se detiene a mirarme. 18 Se reparten entre ellos mis vestidos y sobre mi ropa echan suertes.

La Esperanza de David frente a la injusticia…

David pasó años huyendo de su amo, el Rey Saul, quien lo perseguía injustamente. Aún así, David lo reconocía al rey como el “Ungido del Señor”. Saul, por su parte, no supo esperar - se dirigió sólo (1Sam 13:8-13). David supo esperar...

Una oportunidad de vengarse (1Sam24:6) - y les dijo a sus hombres: ¡Que el Señor me libre de hacerle al rey lo que ustedes sugieren! No puedo alzar la mano contra él, porque es el ungido del Señor.
  • 10 Usted podrá ver con sus propios ojos que hoy mismo, en esta cueva, el Señor lo había entregado en mis manos. Mis hombres me incitaban a que lo matara, pero yo respeté su vida y dije: No puedo alzar la mano contra el rey, porque es el ungido del Señor.
Una segunda oportunidad (1Sa 26:5)  Luego se dirigió al campamento de Saúl, y observó el lugar donde dormían Saúl y Abner hijo de Ner, jefe del ejército. Saúl estaba dentro del campamento, y el ejército lo rodeaba.
  • 1Sam 26:9 ¡No lo mates! exclamó David. ¿Quién puede impunemente alzar la mano contra el ungido del Señor?
  • 11 En cuanto a mí, ¡que el Señor me libre de alzar la mano contra su ungido! Sólo toma la lanza y el jarro de agua que están a su cabecera, y vámonos de aquí.

Como vemos en este ejemplo, aún en trato que consideramos “injusto”, Dios nos pide que seamos respetuosos a aquellos que ha puesto sobre nosotros.

La Importancia de la Sumisión

Así mismo, jóvenes, sométanse a los ancianos. Revístanse todos de humildad en su trato mutuo, porque «Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes». 6 Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo.7 Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes. (1Pe 5:5-7)

Confiados: “Dios está conmigo”

  • Ps 139:1 Señor, tú me examinas, tú me conoces. 2 Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto; aun a la distancia me lees el pensamiento. 3 Mis trajines y descansos los conoces; todos mis caminos te son familiares. 4 No me llega aún la palabra a la lengua cuando tú, Señor, ya la sabes toda. 5 Tu protección me envuelve por completo; me cubres con la palma de tu mano. 6 Conocimiento tan maravilloso rebasa mi comprensión; tan sublime es que no puedo entenderlo. 7 ¿A dónde podría alejarme de tu Espíritu? ¿A dónde podría huir de tu presencia? 8 Si subiera al cielo, allí estás tú; si tendiera mi lecho en el fondo del abismo, también estás allí.
  • Lc24:49 - esperando al Espíritu

Como es el Reino

 

El Mensaje con Autoridad – Mt 8 

El Uso de Parábolas - Mc 4

El A.T. Predice el Uso de Parábolas

El Propósito de las Parábolas

Como es el Reino de Dios” - Mt 13

Reinos Terrenal y Celestial – Deut 28

El Contraste entre Deut 28 y Ef 1

El Tiempo del Reino – 2Sam 7

El reino de Dios se ha acercado”

Niveles de Plenitud – Mc 15



El Mensaje con Autoridad – Mt 8

La proclamación del Reino fue acompañada regularmente de muestras del poder de Dios. Estas señales demuestran un gran contraste entre la enseñanza religiosa tradicional y la enseñanza de Cristo. Cristo predicaba con demostración de poder.

Note lo que diferenciaba la enseñanza de Cristo de los demás

Estaban asombrados de su enseñanza, porque les hablaba con autoridad. (Lc 4:32)

Todos se asustaron y se decían unos a otros: "¿Qué clase de palabra es ésta? ¡Con autoridad y poder les da órdenes a los espíritus malignos, y salen!." (Lc 4:36)

Note como Cristo demostraba su autoridad sobre la naturaleza

...Entonces se levantó y reprendió a los vientos  y a las olas, y todo quedó completamente tranquilo. Los discípulos no salían de su asombro, y decían: "¿Qué clase de hombre es éste, que hasta los vientos  y las olas  le obedecen?" (Mt 8:26-27)

Los Discípulos Predican Con Poder – Cristo delegó este mismo poder de sanar a sus discípulos cuando los envió. Las señales físicas confirmaban la presencia de poder para obras espirituales. Con la misma autoridad de sanar, Cristo podía perdonar pecados (el cojo), resucitar en el último día (Lázaro), y dar vista espiritual (el ciego).

Note los derivados de “sanar” en el contexto de la predicación

Entonces los envió a predicar el reino de Dios y a sanar a los enfermos. (Lc 9:2)

...pero la gente se enteró y lo siguió. Él los recibió y les habló del reino de Dios. También sanó a los que necesitaban. (Lc 9:11)

Sanen a los enfermos que encuentren allí y díganles: El reino de Dios ya está ... (Lc 10:9)

Los Apóstoles Predican Con Poder – El mensaje del Reino predicado por los apóstoles después de Pentecostés también fue acompañado de señales al iniciar los tiempos de la Iglesia...

Enumere las señales que acompañarían a los apóstoles (Mc 16:17-18)



Note abajo las formas en que Dios confirmaba la palabra

Los discípulos salieron y predicaron por todas partes, y el Señor los ayudaba en la obra y confirmaba su palabra con las señales que la acompañaban. (Mc 16:20)

Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles. (Hch 2:43)

Note esta explicación de la sabiduría humana y poder espiritual

No les hablé ni les prediqué con palabras sabias  y elocuentes  sino con demostración del poder del Espíritu, 5para que la fe de ustedes no dependiera de la sabiduría  humana sino delpoder de Dios. (1Cor 2:4-5)

Resuma la fe del centurión y su ejemplo de autoridad (Mt 8:5-10)

 

 


Textos Claves

Lc 4:32 Estaban asombrados de su enseñanza, porque les hablaba con autoridad.

Lc 10:9 Sanen a los enfermos que encuentren allí y díganles: "El reino de Dios ya está cerca de ustedes."

1Cor 2:4-5 No les hablé ni les prediqué con palabras sabias y elocuentes sino con demostración del poder del Espíritu,5 para que la fe de ustedes no dependiera de la sabiduría humana sino del poder de Dios.

El Uso de Parábolas - Mc 4

El A.T. Predice el Uso de Parábolas

El uso de parábolas estaba predicho en el Antiguo Testamento, y Cristo cita varios de estas profecías. Veamos dos...

Note las profecías que hablan acerca de las parábolas de Cristo

..."'por mucho que vean, no perciban; y por mucho que oigan, no entiendan; no sea que se conviertan y sean perdonados.' (Mc 4:12) [Is 6:9-10]

"Hablaré por medio de parábolas; revelaré cosas que han estado ocultas  desde la creación del mundo." (Mt 13:35) [Sal 78:2]

El Propósito de las Parábolas

Entonces se puso a enseñarles muchas cosas por medio de parábolas ...(Mc 4:2)

Un mensaje encubierto para corazones cerrados. –   ¿Por qué le hablas a la gente en parábolas?”,  fue la pregunta de los discípulos (Mt 13:10). La enseñanza de los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) emplean muchas figuras – aun no era el tiempo o contexto para enseñanzas claras. Jesús prohibía que se le refirieran abiertamente a él como Hijo de Dios, o como el Cristo o Mesías (Mc 1:44;3:11-12;5:43;7:36;8:30;9:9).

El mensaje de Dios no siempre tiene el mismo propósito. A veces Cristo hablaba al duro de corazón para endurecerlo más. Tal fue el caso con el Faraón de Egipto y las plagas que Dios envió. Así parece ser gran parte del propósito de parábolas en el Nuevo Testamento.

Un mensaje claro para los discípulos – Jesús enseñaba en privado a sus discípulos que él tendría que padecer, morir y resucitar (Mc 8:31;9:31;10:32-34). Cristo declara bendición sobre sus discípulos por tener “ojos que ven” y  “oídos que oyen” (Mt 13:16). El mensaje que estaban recibiendo los discípulos era algo que muchos profetas anhelaban oír, pero no lo oyeron (Mt 13:17). Pero ni aun con los discípulos era tiempo para plena claridad...

Note la explicación de Cristo a sus discípulos en cuanto a las parábolas

Les he dicho todo esto por medio de comparaciones, pero viene la hora en que ya no les hablaré así, sino que les hablaré  claramente acerca de mi Padre. (Jn 16:25).

Note como a sus discípulos si les explicaba las parábolas

"A ustedes se les ha revelado el  secreto  del reino de Dios --les contestó--; pero a los de afuera  todo les llega por medio de parábolas. (Mc 4:11)
Y con muchas  parábolas semejantes les enseñaba Jesús la palabra hasta donde podían entender. 34No les decía nada sin emplear parábolas. Pero cuando estaba a solas con sus discípulos, les  explicaba  todo. (Mc 4:33-34)

Note las siguientes palabras: “ojos”, ”ver”, “oír”

Pero dichosos los ojos de ustedes porque ven, y sus oídos porque oyen.17Porque les aseguro que muchos profetas y otros justos anhelaron ver lo que ustedes ven, pero no lo vieron; y oír lo que ustedes oyen, pero no lo oyeron. (Mt 13:16-17)


Textos Claves

Mt 13:11-12 —A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos; pero a ellos no.12 Al que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará.

Mt 13:35 Así se cumplió lo dicho por el profeta: 
«Hablaré por medio de parábolas; 
revelaré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo.»

Mc 4:34 No les decía nada sin emplear parábolas. Pero cuando estaba a solas con sus discípulos, les explicaba todo.



“Como es el Reino de Dios” - Mt 13

El discurso de Mateo 13 descubre la esencia del Reino de Dios. Estas parábolas tratan temas precisos tales como la evangelización, el desarrollo de la fe y el juicio de los malos. Repasaremos 7 parábolas en esta lección:

Llene los espacios que hablan de crecimiento o juicio en el Reino

El Sembrador  describe la gran variedad de recepciones que tiene la Palabra al ser predicada. Las situaciones y pruebas se asemejan a espinos, inconstancia es “poca  raíz ” , y piedras representan dureza de corazón. (Mt 13:3-8) La meta del sembrador es producir una abundante cosecha en cada vida.

Pero el que recibió la semilla que cayó en buen terreno es el que oye la palabra y la entiende. Éste sí produce una cosecha al treinta, al sesenta y hasta al ciento por uno. (Mt 13:23)

El Crecimiento de la semilla   Dios hace crecer la semilla, y el que la siembra ni siquiera entiende como sucede. (Mc 4:26-29)

Sin que éste sepa cómo, y ya sea que duerma o esté despierto, día y noche brota  y crece  la semilla. (Mc 4:27)

El Trigo y La cizaña - Hay que dejar crecer los malos y buenos juntos hasta el juicio. En el juicio se junta la cizaña para quemarse, y el trigo para guardarse. (Mt 13:24-30)

Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha. Entonces les diré a los segadores: Recojan primero la mala hierba, y átenla en manojos para quemarla; después recojan el trigo y guárdenloen mi granero. (Mt 13:30)

La Semilla de mostaza - El reino de Dios crece grande pero tiene un origen pequeño. (Mt 13:31-32)

Aunque es la más pequeña de todas las semillas, cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en árbol, de modo que vienen las aves y anidan en sus ramas. (Mt 13:32)

La Levadura - El reino de Dios termina afectando todo.

...El reino de los cielos es como la levadura que una mujer tomó y mezcló en una gran cantidad de harina, hasta que fermentó toda la masa. (Mt 13:33)

El Tesoro escondido y la perla - El reino de Dios es de gran precio, pero también cuesta todo. (Mt 13:44-46)

Cuando encontró una de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró. (Mt 13:46)

La Red - La separación de los buenos y malos en el juicio (Mt 13:47-50)

Así será al fin del mundo. Vendrán los ángeles y apartarán  de los justos a los malvados, (Mt 13:49)

Dos de estas parábolas arriba hablan del día de juicio. ¿Cuáles son?



Note estos textos sobre aprender cómo es el Reino

A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos; pero a ellos no.(Mt 13:11)

Pero dichosos los ojos de ustedes porque ven,  y sus oídos porque oyen.  (Mt 13:16)


Textos Claves

Mt 13:9 El que tenga oídos, que oiga.»

Mt 13:23 Pero el que recibió la semilla que cayó en buen terreno es el que oye la palabra y la entiende. Éste sí produce una cosecha al treinta, al sesenta y hasta al ciento por uno.

Mt 13:49 Así será al fin del mundo. Vendrán los ángeles y apartarán de los justos a los malvados,

Mt 13:52 —Todo maestro de la ley que ha sido instruido acerca del reino de los cielos es como el dueño de una casa, que de lo que tiene guardado saca tesoros nuevos y viejos.

Reinos Terrenal y Celestial – Deut 28

Hay grandes distinciones entre las enseñanzas terrenales del Antiguo Testamento y las espirituales del Nuevo Testamento, aunque existen fuertes paralelos entre ambos. Abraham, Moisés, y David recibieron promesas de un reino terrenal. Cristo anunció el “Reino de los Cielos”. El Nuevo Testamento no anuló las promesas terrenales dadas a los Judíos, sino que las aplica en un contexto espiritual.

Note lo que dijo Cristo acerca del reino de Dios

--Mi reino no es de este mundo  --contestó Jesús--. Si lo fuera, mis propios guardias pelearían para impedir que los judíos me arrestaran. Pero mi reino no es de este mundo. (Jn 18:36)

El Contraste entre Deut 28 y Ef 1

Enumere las bendiciones de Deuteronomio y subraye las de Efesios

Promesas del Antiguo 
Testamento (
Deut  28:1-13)







 

Promesas del Nuevo 
Testamento (Ef 1:3-13)

Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo. 
4Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor 5nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad, 6para alabanza de su gloriosa gracia, que nos concedió en su Amado. 7En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia 8que Dios nos dio en abundancia con toda sabiduría y entendimiento. 9Él nos hizo conocer el misterio de su voluntad conforme al buen propósito que de antemano estableció en Cristo... 11En Cristo también fuimos hechos herederos... 13 ... cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido.

Note cuál es el nuevo enfoque, para los que seguimos a Cristo

Ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. 2Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de latierra, 3pues ustedes han muerto y su vida está escondida  con Cristo en Dios. (Col 3:1-3)


Textos Claves

Deut 28:7-8 »El Señor te concederá la victoria sobre tus enemigos. Avanzarán contra ti en perfecta formación, pero huirán en desbandada. 
8 »El Señor bendecirá tus graneros, y todo el trabajo de tus manos. »El Señor tu Dios te bendecirá en la tierra que te ha dado.

Ef 1:3 Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo.

Ef 1:13 En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido.

El Tiempo del Reino – 2Sam 7

“El reino de Dios se ha acercado”

La predicación del evangelio comienza con la declaración de Juan Bautista,  ...el reino de los cielos está cerca.” (Mt 3:2). Nunca antes se pudo hacer esta declaración ahora que el Rey aun no llegaba. Jesucristo es descendiente de David, y cumple esta profecía.

...Entonces la dinastía de tu siervo David quedará establecida en tu presencia. 27...tú le has revelado a tu siervo el propósito de establecerle una dinastía...(2Sam 7:26-27)

Note este pacto a David acerca del reino que no tendrá fin

...yo pondré en el trono a uno de tus propios descendientes, y afirmaré su reino. 13 ...y yo afirmaré su trono real para siempre. (2Sam 7:12-13)

Tu casa y tu reino  durarán para siempre  delante de mí; tu trono quedará establecido para siempre. (2Sam 7:16)

Note desde cuando se viene anunciando el reino de Dios

La ley y los profetas se proclamaron hasta Juan. Desde entonces se anuncian las buenas nuevas del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él. (Lc 16:16)

Las Prédicas de Cristo y los Discípulos – Durante la vida de Cristo el mensaje era claro: - " Arrepiéntanse , porque el reino de los cielos está cerca." Jesucristo mismo lo declaraba (Mt 4:17). Cuando Cristo enviaba los 12 discípulos a los pueblos, los instruía que dijeran,  Él reino de los cielos está cerca.” (Mt 10:7). A los 72 se les enviaba con el mismo mensaje,  tengan por seguro que ya está cerca el reino de Dios.” (Lc 10:11)

Las últimas enseñanzas de Cristo – Después de su muerte y resurrección, Cristo continuó su tema del “reino de Dios”.

Note de qué se trataron las últimas enseñanzas de Cristo

...se les presentó dándoles muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Durante cuarenta días se les apareció y les habló acerca del reino de Dios. (Hch 1:3)

Los Apóstoles Predican el Reino – Los  apóstoles nunca abandonaron este mensaje del “Reino”. El mensaje del Reino es el mismo mensaje de fe en Jesucristo para la Iglesia. Los apóstoles no utilizan la frase, “se ha acercado” en las cartas del NT, sino que nos describen como ya integrados en el Reino.

Note cada mención del “reino” que predicaban los apóstoles

Pero cuando creyeron a Felipe, que les anunciaba las buenas nuevas del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, tanto hombres como mujeres se bautizaron. (Hch 8:12)

...porque el reino de Dios no es cuestión de comidas o bebidas sino de justicia, paz y alegría en el Espíritu Santo. (Rom 14:17)

Note como Pablo se esforzaba por anunciar el reino

...Desde la mañana hasta la tarde estuvo explicándoles y testificándoles acerca del  reino  de Dios y tratando de convencerlos respecto a Jesús, partiendo de la ley de Moisés  y de losprofetas. (Hch 28:23)


Textos Claves

2Sam 7:16 Tu casa y tu reino durarán para siempre delante de mí;tu trono quedará establecido para siempre." »

Mt 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.»

Lc 16:16 »La ley y los profetas se proclamaron hasta Juan. Desde entonces se anuncian las buenas nuevas del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él.

Hch 1:3 Después de padecer la muerte, se les presentó dándoles muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Durante cuarenta días se les apareció y les habló acerca del reino de Dios.

Trabajo en Grupo

 

  1. Resumir y comentar sobre las Promesas Terrenales: (Dt 28:1-13)
  2. Resumir y comentar sobre las Promesas Espirituales del NT: (Ef 1:3-13)
  3. Explicar el lugar de promesas terrenales hoy: (Mt 6:25-34; 3Jn 1:2)

Niveles de Plenitud – Mc 15

Algunas verdades de Dios se desarrollan por niveles de plenitud, tal como el tema, ¿“Cuándo Vendrá el Reino?”. Aquí vemos el proceso del establecimiento del Reino.

En Espera del Reino – Todos los Judíos esperaban un reino literal y terrenal, de liberación de sus enemigos, según profetizaba el Antiguo Testamento. Estas promesas terrenales dadas a los Judíos no se han anulado, sino que se suspenden durante el “tiempo de los Gentiles”. El cumplimiento de un reino literal en la tierra comienza al venir Cristo. Se entiende que este futuro cumplimiento se dará con relación al cumplimiento de profecías claves para los Judíos.

Note abajo a las personas que esperaban el Reino de Dios

... porque estaba cerca de Jerusalén y la gente  pensaba que el reino de Dios iba a manifestarse en cualquier momento. (Lc 19:11)

José de Arimatea, miembro distinguido del Consejo, y que también esperaba el reino de Dios...(Mc 15:43)

Note la última enseñanza de Cristo referente al Reino

...--Señor, ¿es ahora cuando vas a restablecer el reino  a Israel? 7--No les toca a ustedes conocer la hora  ni el momento  determinados por la autoridad misma del Padre --les contestó Jesús--. (Hch 1:6-7)

Note esta descripción del Reino venidero

Luego oí en el cielo un gran clamor: "Han llegado ya la  salvación  y el  poder  y el  reino  de nuestro Dios; ha llegado ya la autoridad de su Cristo. Porque ha sido expulsado el acusadorde nuestros hermanos, el que los acusaba  día y noche delante de nuestro Dios. (Ap 12:10)

Ya Estamos en el Reino – Cristo anunciaba que el Reino de Dios tiene también un cumplimiento espiritual que empieza con la fe de sus seguidores.

De los textos de abajo, resuma lo que se refiere a los tiempos del reino de Dios

Además, les aseguro que algunos de los aquí presentes no sufrirán la muerte sin antes haber visto el reino de Dios. (Lc 9:27)

Los fariseos le preguntaron a Jesús cuándo iba a venir el reino de Dios, y él les respondió: --La venida del reino de Dios no se puede someter a cálculos. 21No van a decir: '¡Mírenlo acá! ¡Mírenlo allá!' Dense cuenta que el reino de Dios está entre ustedes. (Lc 17:20-21)

Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo (Col 1:13)

Resumen-


Textos Claves

Lc 9:27 Además, les aseguro que algunos de los aquí presentes no sufrirán la muerte sin antes haber visto el reino de Dios.

Hch 1:6-7 Entonces los que estaban reunidos con él le preguntaron: —Señor, ¿es ahora cuando vas a restablecer el reino a Israel? 
7 —No les toca a ustedes conocer la hora ni el momento determinados por la autoridad misma del Padre —les contestó Jesús—.

Col 1:13 Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo,

.---Querid@ herman@ no te vallas  sin firmar , nuestro libro de visitas  y sin haber orado por nuestra pagina pon tus manos sobre ella y di: "Señor que sea de Bendición a muchos como lo a sido para mi, que salve a millares en el mundo entero ; gracias te doy por ello . Amén. ......( Click en el libro )

Comentarios: 0