¿En qué idioma fue escrito el Libro de Enoc?

Lo más probable es que el original fuera escrito en hebreo, pero la versión encontrada fue llamada "Etíope" por encontrarse en el idioma usado en Etiopía y sorprendió mucho a los estudiosos que el libro contenía informaciones referentes a revelaciones que supuestamente habían sido dadas a Enoc y Noé, y su objetivo era reivindicar los caminos de la providencia divina, en la que se establece la retribución o el castigo reservado para los pecadores. También sorprendió las múltiples referencias al "Electo" o "Elegido", que fácilmente se puede identificar en el Mesías o Jesús.

 

 

El Libro de Enoc es la única literatura hebrea que nos da una ventana a la noción tímidamente mencionada en la Biblia de que Dios castigará a la raza humana pecadora y que ya había castigado y volvería a castigar a por lo menos tres grupos de ángeles que en reiteradas ocasiones habían abandonado o traspasado los parámetros dentro de los que fueron creados e hicieron cosas "que para ellos no eran naturales".

"Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propio hogar, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día..." Judas 1:6

Yo he leído las varias versiones que del Libro de Enoc existen y aquí en nuetra página Web tenemos una de ellas. El libro lanza mucha luz a asuntos no explicados a cabalidad en la Biblia y nos introduce a otras informaciones no mencionadas en la Biblia en lo absoluto.

Si Dios hubiera querido que supiéramos todo lo que el Libro de Enoc enseña (i.e., sobre cómo supuestamente se le predicó a los humanos antes del diluvio, cómo los ángeles malvados introdujeron al hombre a la fabricación de armas, cómo ángeles caídos o "Vigilantes" prostituyeron al hombre y hasta tuvieron hijos con las mujeres, cómo Noé, aún después del Diluvio se le queja a Dios de permitir que los ángeles caídos continúen prostituyendo a sus hijos y descendientes, cómo ángeles que pecaron y están encadenados en lugares parecidos al infierno, etc., etc., etc.), Dios hubiera permitido que este libro fuera parte del Cánon.

Sin embargo, aunque para nosotros que vivimos del estudio de estas cosas, este libro nos instruye mucho, los creyentes no podemos basar ningún tipo de conclusión doctrinal en este tipo de obra, porque estaríamos diciendo a Dios: "La Biblia no es suficiente, y queremos más...".

 

Así que coloco el Libro de Enoc en nuestra Web para edificación del Cuerpo de Cristo pero no para que usemos lo que él enseña y sustituyamos lo que dice expresamente la Palabra de Dios.

Antes de entrar en materia, permítanme darles un poco de trasfondo sobre el personaje a quién se le atribuye haber escrito el Libro de Enoc.

Enoc era una persona importante que se menciona en Génesis 5:24. Enoc fue el séptimo desde Adán, el hijo de Jared (Génesis 5:18) y el padre de Matusalén (5:21 y Lucas 3:37). Después del nacimiento de Matusalén, a los 65 años, vivió 300 años más. Gen 5:23-24

"Así, todos los días de Enoc fueron trescientos sesenta y cinco años. Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque lo llevó Dios".

Por el momento, lo más interesante aquí no es la edad asombrosa que vivió ni lo cercano que era con Dios, sino lo que sucedió con él. Para que se repitiera lo que aquí dice que sucedió con Enoc tuvo que esperar miles de años, cuando Dios hizo algo similar con Elías. Entonces:      

¿Cuál es el significado de que "Dios se lo llevó"? Creo que Hebreos Heb. 11:05 nos brinda la respuesta:

"Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuera traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios."

Aunque un estudio sobre el factor "fe" que hizo que Enoc fuera galardonado con tal privilegio sería material para un artículo fascinante, lo que más nos interesa aquí es que la Biblia nos dice que Enoc fue trasladado al cielo sin morir. Si usted es un creyente bíblico y tiene problemas creyendo en el mundo por venir y en un lugar espiritual, pero que a la vez es capaz de sostener personas físicas con cualidades diferentes a las que tenemos en la tierra, pues fíjese que este versículo aclara sus dudas. El cielo existe, en él hay seres vivos y además de Dios y los ángeles, por lo menos Enoc está allí con ellos. Creo que Dios intentó que con esta enseñanza se pusiera a descansar cualquier duda sobre si un día viviremos para siempre con Él en algún lugar.

"En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también estéis." Juan 14:2-3

El Libro de Enoc no es Canónico

Para que un libro haya sido digno de ser considerado canónico (i.e., contenido en el Canon de la Escritura que hoy tenemos), debía cumplir con ciertos requisitos austeros. El Libro de Enoc no los cumplió y no es seguro que se tuviera alcance a él, por lo menos en forma escrita, cuando se escribieron los libros del Nuevo Testamento.

Lo más probable es que una parte importante del material que alguien, mucho más tarde que cuando Enoc vivió, escribió usando el nombre de Enoc, sin ser el mismo Enoc quién lo escribiera, haya pasado de generación en generación de forma oral o tradicional en la cultura judía. A este tipo de libros atribuídos a un autor que en realidad no lo es, se le llama libros Pseudo-Epigráficos.

Pastor, ¿Qué nos dice del aparente uso de una porción del Libro de Enoc por parte de Judas?

El Libro de Enoc dice: "He aquí, él viene con decenas de millares de sus santos, para ejecutar juicio sobre ellos, y destruir a los malvados, y reprobar todo lo carnal de todo lo que los pecadores y los impíos han hecho y cometido contra él."

Y en Judas 1:14-15 tenemos la siguiente escritura:

"De estos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: «Vino el Señor con sus decenas de millares de santos, para hacer juicio contra todos y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él»"

Como puede ver, la referencia de Judas y el texto de lo que dice el Libro de Enoc no coinciden exactamente. Lo que sí es claro es que las dos referencias son muy similares y los que creen que Judas citó del Libro de Enoc tienen mucho a su favor. Sin embargo, no está comprobado que el Libro de Enoc existiera en forma física o que la colección de lo que tradicionalmente se le atribuía a Enoc, tuviera la forma que hoy conocemos.

 

 

¿Qué nos dice del uso del término "decenas de millares de santos"?

En lo referente al uso del término "diez mil santos" o "decenas de millares de santos", debemos decir que no sería la única vez que se empleara en la Biblia dicha cifra para intentar comunicar "una gran multitud". De hecho, en Deut. 33:2 se usa la misma cifra para comunicar poderío numérico:

«Jehová vino de Sinaí, de Seir los alumbró, resplandeció desde el monte de Parán, avanzó entrediez millares de santos, con la ley de fuego a su mano derecha."

¿Y qué del uso de la palabra "santos"?

La palabra "santos" aquí es en realidad "qodesh", que en hebreo, que significa "los santos" o "hagiais muriasin", literalmente, "en o entre los innumerables santos".

Los santos (o "santos") puede significar ángeles o también los fieles seres humanos que regresaremos con el Señor a destruír al Anticristo y a sus soldaditos de juguete, ya que los "santos" habremos ido al cielo siete años antes cuando habría ocurrido el Arrebato de la Iglesia.

Los "santos", también puede significar ambas cosas, que regresará El Señor, acompañado de su ángeles, como cuando vino antes a recogernos en las nubes durante el Arrebato y también ahora, acompañado de nosotros, nuevos y recién llegados al cielo. No como ángeles, ya que nosotros no seremos ángeles jamás, pero ya habremos experimentado un cambio que nos permite hacer cosas que los ángeles pueden hacer hoy y nosotros no.

Cuando Judas usa la frase "diez mil santos" o "decenas de millares de santos", creo que se está refiriendo o tratando de representar un enorme número de miríadas, que tiene el significado de la mayor cantidad que en ese momento se podría calcular. Me explico:

Hoy yo voy conduciendo por un campo y al pasar, vuela una gran cantidad de patos que se encuentran migrando desde Cánada hacia áreas más cálidas, por la llegada del invierno en el norte, y al relatar lo sucedido, digo que "salieron volando como un millón de patos", aunque todos los que me escuchan saben que yo realmente no sé cuántos patos había en vuelo, pero la gran cifra comunica que se trataba de una gran cantidad.

Miren como de nuevo, Daniel la noción de una gran cantidad, usando los números más altos de los que él tenía conocimiento:

"Un río de fuego procedía y salía de delante de él;miles de miles lo servían, y millones de millonesestaban delante de él. El Juez se sentó y los libros fueron abiertos." Daniel 7:10

También en Apocalipsis 5:11 se usa esta figura literaria:

"Miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, de los seres vivientes y de los ancianos. Su número era millones de millones, y decían a gran voz: «El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.»

 

 

También en Deuteronomio 33.2:

«Jehová vino de Sinaí, de Seir los alumbró, resplandeció desde el monte de Parán, avanzó entrediez millares de santos, con la ley de fuego a su mano derecha.

La clave aquí es que Judas reafirma la esperanza que tenemos los que creemos en el Arrebatamiento de la Iglesia cuando parece afirmar o confirmar que al culminar la Gran Tribulación y llegue el momento de Cristo poner las cosas en su lugar, antes de dar inicio de los mil años de su reino, la Biblia enseña que para entonces el cielo tiene una vasta población de ángeles y "santos", que deben ser personas.

Como Judas fue escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo (2 Pedro 1:20-21), sabemos que lo que él cita de Enoc era cierto. Esto se confirma por el hecho de que la misma idea sobre el Señor regresando con sus "santos" para dictar sentencia se menciona con prominencia en otros lugares de la Biblia:

Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal. Huiréis de la manera que huisteis a causa del terremoto... Y vendrá Jehová, mi Dios, y con él todos los santos. Zacarías 14:05

Regocíjese el campo y todo lo que hay en él; entonces todos los árboles del bosque rebosarán de contento delante de Jehová, que vino, porque ha venido a juzgar la tierra. ¡Juzgará al mundo con justicia y a los pueblos con su verdad! Salmo 96:12-13

¿Es seguro que el Libro de Enoc existía como un "libro" o por lo menos era parte del cuerpo literario en la época de Judas?

La verdad es que parece que existen indicios de que no existía en la época de Judas en forma escrita lo que hoy llamamos el Libro de Enoc, pero por lo menos parece que sí existía mucho de lo que el libro contiene en el conocimiento público en forma de tradición, pasada de generación en generación.

Es bien sabido que los Judios tenían una manera meticulosa de mantener viva y virtualmente inmutable la tradición oral y escrita. Pablo menciona a Janes y Jambres, los magos egipcios, nombres conocidos en la tradición judía, y no a través de las Escrituras (2 Tim. 3:8). Pablo, al hacer esto, está confirmando que la tradición era cierta, ya que Pablo estuvo inspirado por el Espíritu Santo cuando escribió.

Por su parte, Justino Mártir, Ireneo, Clemente de Alejandría, y otros denominados "Padres de la iglesia", mencionan el Libro de Enoc y muchos de los más influyentes entre éstos, favorecían a Enoc y a Elías, como los "dos testigos" en Apocalipsis 11:3.

¿Es cierto que el Libro de Enoc se perdió por mucho tiempo?

Así es. De acuerdo con la obra "Estudios del Nuevo Testamento", de Vincent Word, el Libro de Enoc, que fue conocido por los padres de la iglesia del segundo siglo, se perdió durante varios siglos, con la excepción de algunos fragmentos, y se encontró todo en un ejemplar de la Biblia etíope, en 1773".

Con el paso del tiempo, el contenido de esta obra se dio a conocer a los estudiantes modernos a través de una traducción al Inglés hecha por el doctor Lawrence, en 1821.

.---Querid@ herman@ no te vallas  sin firmar , nuestro libro de visitas  y sin haber orado por nuestra pagina pon tus manos sobre ella y di: "Señor que sea de Bendición a muchos como lo a sido para mi, que salve a millares en el mundo entero ; gracias te doy por ello . Amén. ......( Click en el libro )

Comentarios: 1
  • #1

    maria (miércoles, 29 abril 2020 21:39)

    me daría gusto que e enviaran el libro de Enoc.
    por su atención mil gracias