Mis ovejas oyen mi voz

Cuando la época del telégrafo, era el método más rápido para difundir un mensaje a larga distancia, un joven; solicitó trabajo como operador de código Morse. Él leyó un anuncio en el periódico y se dirigió a la dirección de la oficina que estaba en la lista.

Cuando llegó, entró en una oficina grande que estaba ocupada por un gran número de personas y había un gran bullicio, incluyendo el sonido del telégrafo en el fondo. Un letrero en la mesa de la recepcionista leía así: los que busquen empleo, favor de llenar la aplicación aquí debajo, y tome asiento hasta que sea llamado.

El joven completó su aplicación y se sentó al lado de otros siete candidatos que estaban esperando. Después de unos minutos, el joven se puso en pie, atravesó la habitación, abrió la puerta de la oficina del director y entró.

Los otros siete candidatos se quedaron bien sorprendidos al ver esto, y comenzaron a murmurar entre ellos que el joven pronto sería echado de la oficina del director, ya que no le habían llamado. Sin embargo, dos minutos más tarde salió el director de la oficina y les dijo que todos se podían ir, y que la plaza de empleo vacante había sido llenada.

Todos los candidatos pronto protestaron y uno de ellos dijo: “Espere un minuto, yo no entiendo. Él fue el último en llegar, entró en su oficina sin ser llamado, y usted no estuvo ni dos minutos con él antes de darle el empleo, y a nosotros que hemos estado esperando aquí por largo tiempo, ni siquiera nos permite una entrevista. Esto es una injusticia.

A lo que el director le contestó: “por las últimas tres horas, mientras que todos estaban sentados aquí, el telégrafo ha estado transmitiendo el siguiente mensaje:Si...usted...entiende...este...mensaje, 

levántese y entre en mi oficina que el trabajo es suyo. Ninguno de ustedes escuchó o entendió el mensaje, pero este joven sí; así que el trabajo es de él.”

 

 

Autor Desconocido

 .---Querid@ herman@ no te vallas  sin firmar , nuestro libro de visitas  y sin haber orado por nuestra pagina pon tus manos sobre ella y di: "Señor que sea de Bendición a muchos como lo a sido para mi, que salve a millares en el mundo entero ; gracias te doy por ello . Amén. ......( Click en el libro )

 

 

 

 

 

.- Si te a gustado o edificado la web ; Por favor dejanos tu comentario.......

“Sal De En Medio”...

Las Promesas y la Santidad...

2Co 7:1 Como tenemos estas promesas, queridos hermanos, purifiquémonos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para completar en el temor de Dios la obra de nuestra santificación.

“Las Promesas”...

  • 2Co 6:16-18 ...«Viviré con ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.» Por tanto, el Señor añade: (17) «Salgan de en medio de ellos y apártense. No toquen nada impuro, y yo los recibiré.» (18) «Yo seré un padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos y mis hijas, dice el Señor Todopoderoso.»

Para poder servir a Dios...

  • 1Co 15:34 Vuelvan a su sano juicio, como conviene, y dejen de pecar. En efecto, hay algunos de ustedes que no tienen conocimiento de Dios; para vergüenza de ustedes lo digo.

El “Adulterio” Espiritual era hacer pactos con las naciones...

  • Exo 34:12 Ten mucho cuidado de no hacer ningún pacto con los habitantes de la tierra que vas a ocupar, pues de lo contrario serán para ti una trampa.

En el AT, frecuentemente se compara la infidelidad del pueblo al adulterio de una esposa infiel...

  • (Jer 3:20) Pero tú, pueblo de Israel, me has sido infiel como una mujer infiel a su esposo», afirma el SEÑOR.

En el NT, los apóstoles enfatizaron que la santidad implica renunciar al mundo, cuyo dios es el diablo (2Co 4:4; 1Jn 5:19; Stg 1:27).

  • Jas 4:4 ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios.
  • 1Jn 2:15 ...Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre.

El adulterio espiritual en Oseas

El pueblo de Dios es infiel...

  • Oseas1:2 La primera vez que el SEÑOR habló por medio de Oseas, le dijo: «Ve y toma por esposa una prostituta, y ten con ella hijos de prostitución, porque el país se ha prostituido por completo. ¡Se ha apartado del SEÑOR!»
  • Oseas1:6 Gómer volvió a concebir y dio a luz una niña. Entonces el SEÑOR le dijo a Oseas: «Ponle por nombre: “Indigna de compasión”, porque no volveré a compadecerme del reino de Israel, sino que le negaré el perdón.
  • Oseas1:9 Entonces el SEÑOR le dijo a Oseas: «Ponle por nombre: “Pueblo ajeno”, porque ni ustedes son mi pueblo, ni yo soy su Dios.
  • Hos 1:10 »Con todo, los israelitas serán tan numerosos como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el mismo lugar donde se les llamó: “Pueblo ajeno”, se les llamará: “Hijos del Dios viviente” .
  • (Oseas 2:2) »¡Échenle en cara a su madre que ni ella es mi esposa ni yo su esposo! ¡Que se quite del rostro el maquillaje de prostituta, y de entre los pechos los adornos de ramera!

Una Nueva invitación...

  • Oseas 14:4-7 «Yo corregiré su rebeldía y los amaré de pura gracia, porque mi ira contra ellos se ha calmado. (5) Yo seré para Israel como el rocío, y lo haré florecer como lirio. ¡Hundirá sus raíces como cedro del Líbano! (6) Sus vástagos crecerán, y tendrán el esplendor del olivo y la fragancia del cedro del Líbano. (7) Volverán a habitar bajo mi sombra, y crecerán como el trigo. Echarán renuevos, como la vid, y serán tan famosos como el vino del Líbano.

Lo que dejamos atrás cuando elegimos a Cristo...

  • Dejamos las Imágenes - Ellos mismos cuentan de lo bien que ustedes nos recibieron, y de cómo se convirtieron a Dios dejando los ídolos para servir al Dios vivo y verdadero,10 y esperar del cielo a Jesús, su Hijo a quien resucitó, que nos libra del castigo venidero. (1Tesalonisences 1:9-10)
  • Dejamos otras ideas - Muchos de los que habían creído llegaban ahora y confesaban públicamente sus prácticas malvadas.19 Un buen número de los que practicaban la hechicería juntaron sus libros en un montón y los quemaron delante de todos. Cuando calcularon el precio de aquellos libros, resultó un total de cincuenta mil monedas de plata. (Hechos 19:18-19)
  • Dejamos el Pecado - Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría.6 Por estas cosas viene el castigo de Dios. (Col 3:5-7)
  • OTRAS COSAS - amistades, actividades, sexualidad deshonrosa, música, programas de la tele

Hay que romper con viejos compromisos y costumbres

¿Qué influencia tienen sobre nosotros nuestros amigos y familiares?

  • 2Co 6:17 - "Salgan de en medio de ellos y apártense. No toquen nada impuro, y yo los recibiré."
  • “Yuntas Desiguales” (2Co 6:14-16) - 14 No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común...
  • la justicia y la maldad (v14)
  • la luz con la oscuridad (v14)
  • Cristo con el diablo (v15)
  • un creyente con un incrédulo (v15)
  • el templo de Dios y los ídolos (v16)

Conclusión: Dios nos manda a purificarnos...

La esposa de Lot no se pudo santificar

  • La Esposa de Lot - Entonces el Señor hizo que cayera del cielo una lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra. 25 Así destruyó a esas ciudades y a todos sus habitantes, junto con toda la llanura y la vegetación del suelo. 26 Pero la esposa de Lot miró hacia atrás, y se quedó convertida en estatua de sal. (Gn 19:24-26)
  • Y con muchas otras razones les exhortaba insistentemente: --¡Sálvense de esta generación perversa! (Hch 2:40)

¡Dios te quiere usar -- tiene planes para tu vida!

  • 2Co 7:1 Como tenemos estas promesas, queridos hermanos, purifiquémonos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para completar en el temor de Dios la obra de nuestra santificación.

"Atrevidos" o "Valientes"

Atrevidos para lo malo

Participando en la maldad requiere de atrevimiento

  • Números 12:8 - Con él hablo cara a cara, claramente y sin enigmas. Él contempla la imagen delSeñor. ¿Cómo se atreven a murmurar contra mi siervo Moisés?»
  • Nú 16:1-3 - Coré, que era hijo de Izar, nieto de Coat y bisnieto de Leví, y los rubenitas Datán y Abirán, hijos de Eliab, y On hijo de Pélet,2 se atrevieron a sublevarse contra Moisés, con el apoyo de doscientos cincuenta israelitas. Todos ellos eran personas de renombre y líderes que la comunidad misma había escogido.3 Se reunieron para oponerse a Moisés y a Aarón, y les dijeron:        —¡Ustedes han ido ya demasiado lejos! Si toda la comunidad es santa, lo mismo que sus miembros, ¿por qué se creen ustedes los dueños de la comunidad del Señor?
  • Números 16:40 - Las láminas quedaron allí, como advertencia a los israelitas, para que ninguno que no fuera descendiente de Aarón ni estuviera autorizado se atreviera a ofrecer incienso ante elSeñor; de lo contrario, le sucedería lo mismo que a Coré y su gente, tal como elSeñor se lo había advertido por medio de Moisés.

Participando en el pleito

Asegúrense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos; (Heb 12:15)


Atrevidos para lo bueno

Obedecer a Dios también requiere de atrevimiento

  • Hechos 4:13 - Los gobernantes, al ver la osadía con que hablaban Pedro y Juan, y al darse cuenta de que eran gente sin estudios ni preparación, quedaron asombrados y reconocieron que habían estado con Jesús.
  • Hechos 4:31 - Después de haber orado, tembló el lugar en que estaban reunidos; todos fueron llenos del Espíritu Santo, y proclamaban la palabra de Dios sin temor alguno.
  • Hechos 14:3 - En todo caso, Pablo y Bernabé pasaron allí bastante tiempo, hablando valientemente en el nombre del Señor, quien confirmaba el mensaje de su gracia, haciendo señales y prodigios por medio de ellos.
  • Hechos 19:8 - Pablo entró en la sinagoga y habló allí con toda valentía durante tres meses. Discutía acerca del reino de Dios, tratando de convencerlos,
  • Hechos 28:31 - Y predicaba el reino de Dios y enseñaba acerca del Señor Jesucristo sin impedimento y sin temor alguno.

Conclusión: Clases de Enfermedades Contagiosas

LA REBELIÓN [arriba]
LA INCREDULIDAD (Nú 13:32) - Y comenzaron a esparcir entre los israelitas falsos rumores acerca de la tierra que habían explorado. Decían: —La tierra que hemos explorado se traga a sus habitantes, y los hombres que allí vimos son enormes.
  • Nu 14:35-36 - Yo soy el Señor, y cumpliré al pie de la letra todo lo que anuncié contra esta perversa comunidad que se atrevió a desafiarme. En este desierto perecerán. ¡Morirán aquí mismo! 35 Los hombres que Moisés había enviado a explorar el país fueron los que, al volver, difundieron la falsa información de que la tierra era mala. Con esto hicieron que toda la comunidad murmurara.
EL PLEITO - Pero si siguen mordiéndose y devorándose, tengan cuidado, no sea que acaben por destruirse unos a otros. (Gl 5:15)

Equipate para la Batalla

La Armadura

Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. (Ef 6:11)

Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza. (Ef 6:13)

  • Cinturón de Verdad “Conocerán la Verdad...” (Jn 8:32) (14)
  • Coraza de Justicia “ser intachable en mi manera de vivir” (14)
  • Calzados para Compartir el Evangelio “buenas nuevas” (15)
  • Escudo de La Fé (mi apego a la verdad) (16)
  • Casco de La Salvación (17)

Las Armas

Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. 5 Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo. (2Co 10:4-5)

Las últimas dos partes de la armadura son armas, una ofensiva, y la otra defensiva...

  • Espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.
  • Orando (Ef 6:18-20)
  • Armas ofensivas y defensivas - Servimos con pureza, conocimiento, constancia y bondad; en el Espíritu Santo y en amor sincero; (7) con palabras de verdad y con el poder de Dios; con armas de justicia, tanto ofensivas como defensivas (2Co 6:6-7)
DEFENSIVAS: “Estar Firme” - (Ef 6:10,13, 14) (No se trata de retar al enemigo -Judas 1:8-10) Retener lo que tenemos en Cristo (preciosas y magníficas promesas -2Ped 1:4)
OFENSIVAS (Col 3:5-6) - Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría.6 Por estas cosas viene el castigo de Dios.

Tres armas principales para la batalla...

  1. LA LECTURA DE LA BIBLIA - Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón. (Heb 4:12)
    • Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito. (Jos 1:8)
  2. LA UNIDAD - Pase lo que pase, compórtense de una manera digna del evangelio de Cristo. De este modo, ya sea que vaya a verlos o que, estando ausente, sólo tenga noticias de ustedes, sabré que siguen firmes en un mismo propósito, luchando unánimes por la fe del evangelio (Fil 1:27)
  3. LA ORACIÓN - Ahora bien, creo que es necesario enviarles de vuelta a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de lucha, a quien ustedes han enviado para atenderme en mis necesidades. (Fil 2:25)
Les manda saludos Epafras, que es uno de ustedes. Este *siervo de Cristo Jesús está siempre luchando en oración por ustedes, para que, plenamente convencidos, se mantengan firmes, cumpliendo en todo la voluntad de Dios. (Col 4:12)
Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos. (19) Oren también por mí para que, cuando hable, Dios me dé las palabras para dar a conocer con valor el misterio del evangelio, (20) por el cual soy embajador en cadenas. Oren para que lo proclame valerosamente, como debo hacerlo. (Ef 6:18-20)

Conclusión: El Soldado tiene que ubicarse

El buen soldado de Jesucristo evita las trampas del enemigo, descritas en parte aquí...

¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? (2) Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. (3) Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. (Stg 4:1-3)

  1. El buen soldado no es auto-enfocado

  2. El buen soldado sabe quien es el enemigo

  3. El buen soldado le pide a Dios la victoria


La Fe Calificada: “Mucha” o “Poca”

Mar 11:22 —Tengan fe en Dios —respondió Jesús—.

INTRO: Existen diferentes niveles de fe...

  • Cuando entró en la casa, se le acercaron los ciegos, y él les preguntó: —¿Creen que puedo sanarlos? —Sí, Señor —le respondieron. 29Entonces les tocó los ojos y les dijo: —Se hará con ustedes conforme a su fe. 30 Y recobraron la vista... (Mateo 9:28-30)
  • Y por la incredulidad de ellos, no hizo allí muchos milagros. (Mateo 13:58)

Si tenemos poca fe, no avanzamos

  • LA FALTA DE PAN - Al darse cuenta de esto, Jesús les recriminó: —Hombres de poca fe, ¿por qué están hablando de que no tienen pan? 9 ¿Todavía no entienden? ¿No recuerdan los cinco panes para los cinco mil, y el número de canastas que recogieron? 10 ¿Ni los siete panes para los cuatro mil, y el número de cestas que recogieron? 11 ¿Cómo es que no entienden que no hablaba yo del pan sino de tener cuidado de la levadura de fariseos y saduceos? 12 Entonces comprendieron que no les decía que se cuidaran de la levadura del pan sino de la enseñanza de los fariseos y de los saduceos. (Mt 16:8-12)
  • LA FALTA DE SABIDURÍA - Stg 1:5-8 Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. (6) Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. (7) Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor; (8) es indeciso e inconstante en todo lo que hace.

Dos Historias Distintas de Fe (Mateo 8)

  • EL CENTURION (no fue judío) —Señor, no merezco que entres bajo mi techo. Pero basta con que digas una sola palabra, y mi siervo quedará sano. 9 Porque yo mismo soy un hombre sujeto a órdenes superiores, y además tengo soldados bajo mi autoridad. Le digo a uno: “Ve”, y va, y al otro: “Ven”, y viene. Le digo a mi siervo: “Haz esto”, y lo hace. 10 Al oír esto, Jesús se asombró y dijo a quienes lo seguían: —Les aseguro que no he encontrado en Israel a nadie que tenga tanta fe. 11 Les digo que muchos vendrán del oriente y del occidente, y participarán en el banquete con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. 12 Pero a los súbditos del reino se les echará afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes. 13 Luego Jesús le dijo al centurión: —¡Ve! Todo se hará tal como creíste. Y en esa misma hora aquel siervo quedó sano. (Mt 8:8-13)
  • LA TORMENTA Cuando Jesús vio a la multitud que lo rodeaba, dio orden de pasar al otro lado del lago... 24 De repente, se levantó en el lago una tormenta tan fuerte que las olas inundaban la barca. Pero Jesús estaba dormido. 25 Los discípulos fueron a despertarlo. —¡Señor —gritaron—, sálvanos, que nos vamos a ahogar! 26 —Hombres de poca fe —les contestó—, ¿por qué tienen tanto miedo? Entonces se levantó y reprendió a los vientos y a las olas, y todo quedó completamente tranquilo. 27 Los discípulos no salían de su asombro, y decían: «¿Qué clase de hombre es éste, que hasta los vientos y las olas le obedecen?» (Mt 8:18-27)

Los que tienen más fe Insisten más

El pasivismo o tiene lugar en la vida de los cristianos, llamados a luchar con Cristo...

  • DOS CIEGOS QUE INSISTIERON – (Mt 20:30-34) Dos ciegos que estaban sentados junto al camino, al oír que pasaba Jesús, gritaron: --¡Señor, Hijo de David, ten compasión de nosotros! 31 La multitud los reprendía para que se callaran, pero ellos gritaban con más fuerza: --¡Señor, Hijo de David, ten compasión de nosotros! 32 Jesús se detuvo y los llamó. --¿Qué quieren que haga por ustedes? 33 --Señor, queremos recibir la vista. 34 Jesús se compadeció de ellos y les tocó los ojos. Al instante recobraron la vista y lo siguieron.
  • UNA MUJER INSISTENTE - (Mat 15:22-28) Una mujer cananea de las inmediaciones salió a su encuentro, gritando: —¡Señor, Hijo de David, ten compasión de mí! Mi hija sufre terriblemente por estar endemoniada. (23) Jesús no le respondió palabra. Así que sus discípulos se acercaron a él y le rogaron: —Despídela, porque viene detrás de nosotros gritando. (24) —No fui enviado sino a las ovejas perdidas del pueblo de Israel —contestó Jesús. (25) La mujer se acercó y, arrodillándose delante de él, le suplicó: —¡Señor, ayúdame! (26) Él le respondió: —No está bien quitarles el pan a los hijos y echárselo a los perros. (27) —Sí, Señor; pero hasta los perros comen las migajas que caen de la mesa de sus amos. (28) —¡Mujer, qué grande es tu fe! —contestó Jesús—. Que se cumpla lo que quieres. Y desde ese mismo momento quedó sana su hija.

“Aumenta nuestra fe”

  • FE PARA QUITAR ESTORBOS - Mat 17:19-20 Después los discípulos se acercaron a Jesús y, en privado, le preguntaron: —¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo? (20) —Porque ustedes tienen tan poca fe —les respondió—. Les aseguro que si tienen fe tan pequeña como un grano de mostaza, podrán decirle a esta montaña: “Trasládate de aquí para allá”, y se trasladará. Para ustedes nada será imposible.
  • FE PARA EL SOSTÉN DIARIO - Mat 6:30 Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe?
    • Mat 6:32-33 Porque los paganos andan tras todas estas cosas, y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. (33) Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.
  • FE PARA “CAMINAR SOBRE EL AGUA” - Mat 14:28-31 —Señor, si eres tú —respondió Pedro—, mándame que vaya a ti sobre el agua. (29) —Ven —dijo Jesús. Pedro bajó de la barca y caminó sobre el agua en dirección a Jesús. (30) Pero al sentir el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: —¡Señor, sálvame! (31) En seguida Jesús le tendió la mano y, sujetándolo, lo reprendió: —¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?

Conclusión: Descansando en Dios para “todo”...

El buen soldado de Jesucristo confía en Él por todo...

  • El Señor es mi pastor, nada me falta; (Salmos 23:1)
  • Porque para Dios no hay nada imposible.(Lucas 1:37)
  • ...en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (Romanos 8:37)
  • Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo. (Efesios 1:3)
  • Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Fil 4:13)
  • Su divino poder, ...nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. (2Pedro 1:3)

Leyendo y Creyendo

Las predicciones del Antiguo Testamento

El Etíope leyendo Isaías (Hch 8:26-36)

(27) Felipe emprendió el viaje, y resulta que se encontró con un etíope eunuco, alto funcionario encargado de todo el tesoro de la reina  Candance de los etíopes. Éste había ido a Jerusalén para adorar (28) y, en el viaje de regreso a su país, iba sentado en su carro, leyendo el libro del profeta Isaías. (29) El Espíritu le dijo a Felipe: «Acércate y júntate a ese carro.» (30) Felipe se acercó de prisa al carro y, al oír que el hombre leía al profeta Isaías, le preguntó: —¿Acaso entiendes lo que estás  leyendo? (31) —¿Y cómo voy a entenderlo —contestó—si nadie me lo explica? Así que invitó a Felipe a subir y sentarse con él. (32) El pasaje de la Escritura que estaba leyendo era el siguiente [Is 53:7-8]: «Como oveja, fue llevado al matadero; y como cordero que enmudece ante su trasquilador, ni siquiera abrió su boca. (33) Lo humillaron y no le hicieron justicia. ¿Quién describirá su descendencia? Porque su vida fue arrancada de la tierra.»[a] (34) —Dígame , ¿de quién habla aquí el profeta, de sí mismo o de algún otro? —le preguntó el eunuco a Felipe. (35) Entonces Felipe, comenzando con ese mismo pasaje de la Escritura, le anunció las buenas nuevas acerca de Jesús. (36) Mientras iban por el camino, llegaron a un lugar donde había agua, y dijo el eunuco: —Mire, aquí hay agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado?

Creemos porque está predicho (una fe no-ciega)...

  • ANTES DE MORIR - .«Ahora vamos rumbo a Jerusalén, donde se cumplirá todo lo que escribieron los profetas acerca del Hijo del hombre. (Lc 18:31)
  • DESPUÉS - ¡Qué torpes son ustedes —les dijo—, y qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas! (26) ¿Acaso no tenía que sufrir el Cristo estas cosas antes de entrar en su gloria? (27) Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras. (Luk 24:25-27)
    • —Cuando todavía estaba yo con ustedes, les decía que tenía que cumplirse todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. (45) Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras. (46) —Esto es lo que está escrito —les explicó—: que el Cristo padeciera y resucitara al tercer día, (Luk 24:44-46)
  • PREDICANDO - Éstos eran  más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba. (Act 17:11)
    • No he dicho sino lo que los profetas y Moisés ya dijeron que sucedería: 23 que el *Cristo padecería y que, siendo el primero en resucitar, proclamaría la luz a su propio pueblo y a los gentiles. (Hch 26:22-23)
    • ...explicándoles y testificándoles acerca del reino de Dios y tratando de convencerlos respecto a Jesús, partiendo de la ley de Moisés y de los profetas. (Hch 28:23)

Muchas profecías cumplidas...

Su procedencia profetizado...

Su ministerio profetizado...

Acontecimientos contemporáneos profetizados...

Su muerte profetizada...

Conclusión: Creemos “según las Escrituras”

La fe del cristiano no es ambigua, sino que se basa en el fundamento de las Escrituras. De hecho, el concepto “conforme a las Escrituras ” es fundamental para comprender el Evangelio y la victoria…

1Co 15:3-4  Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras,  (4)  que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras,


La Tierra Prometida: ¿Buena o Mala?

Mi actitud hacia las promesas de Dios

  • Sin embargo, como está escrito: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman.» (1Co 2:9)

  • El ojo es la lámpara del cuerpo. Por tanto, si tu visión es clara, todo tu ser disfrutará de la luz. (23) Pero si tu visión está nublada, todo tu ser estará en oscuridad. Si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡qué densa será esa oscuridad! (Mat 6:22-23)

Intro: El Señor ha prometido una tierra buena y espaciosa

Jer 29:11 Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el SEÑOR—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.

  • Gen 15:7 Además, le dijo: —Yo soy el SEÑOR, que te hice salir de Ur de los caldeos para darte en posesión esta tierra.
  • Gen 15:18 En aquel día el SEÑOR hizo un pacto con Abram. Le dijo: —A tus descendientes les daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el gran río, el Éufrates.
  • Exo 3:8 Así que he descendido para librarlos del poder de los egipcios y sacarlos de ese país, para llevarlos a una tierra buena y espaciosa, tierra donde abundan la leche y la miel. Me refiero al país de los cananeos, hititas, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos.
  • Exo 33:3 Ve a la tierra donde abundan la leche y la miel. Yo no los acompañaré, porque ustedes son un pueblo terco, y podría yo destruirlos en el camino.»

Los espías enviados...

El pueblo de Israel envió a los 12 espías a explorar la Tierra Prometida. Nos sirve de mucho ver las diferentes reacciones de los 12 espías. Solo 2 concluyeron que era “Tierra Buena”.

  • Núm 13:2 «Quiero que envíes a algunos de tus hombres a explorar la tierra que estoy por entregar a los israelitas. De cada tribu enviarás a un líder que la represente.»
  • Núm 13:19 - Averigüen si la tierra en que viven es buena o mala, y si sus ciudades son abiertas o amuralladas.
  • Num 13:23 Cuando llegaron al valle del arroyo Escol, cortaron un sarmiento que tenía un solo racimo de uvas, y entre dos lo llevaron colgado de una vara. También cortaron granadas e higos.

La respuesta de los espías...

  • [Tierra Buena] - Núm 13:30 - Caleb hizo callar al pueblo ante Moisés, y dijo: —Subamos a conquistar esa tierra. Estoy seguro de que podremos hacerlo.
  • [Tierra Mala] - Núm 13:32 - Y comenzaron a esparcir entre los israelitas falsos rumores acerca de la tierra que habían explorado. Decían: —La tierra que hemos explorado se traga a sus habitantes, y los hombres que allí vimos son enormes.
  • [Tierra Mala] - Núm 14:3 - ¿Para qué nos ha traído el Señor a esta tierra? ¿Para morir atravesados por la espada, y que nuestras esposas y nuestros niños se conviertan en botín de guerra? ¿No sería mejor que volviéramos a Egipto?»
  • [Tierra Buena] - Núm 14:6-9 - Allí estaban también Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, los cuales habían participado en la exploración de la tierra. Ambos se rasgaron las vestiduras en señal de duelo7 y le dijeron a toda la comunidad israelita: —La tierra que recorrimos y exploramos es increíblemente buena.8 Si el Señor se agrada de nosotros, nos hará entrar en ella. ¡Nos va a dar una tierra donde abundan la leche y la miel! 9 Así que no se rebelen contra el Señor ni tengan miedo de la gente que habita en esa tierra. ¡Ya son pan comido! No tienen quién los proteja, porque el Señor está de parte nuestra. Así que, ¡no les tengan miedo!

Las Consecuencias de menospreciar la Buena Tierra

  • Núm 14:23 - verá jamás la tierra que, bajo juramento, prometí dar a sus padres. ¡Ninguno de los que me despreciaron la verá jamás!
  • Núm 14:30 - tomará posesión de la tierra que les prometí. Sólo entrarán en ella Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun.
  • Núm 14:36-37 - Los hombres que Moisés había enviado a explorar el país fueron los que, al volver, difundieron la falsa información de que la tierra era mala. Con esto hicieron que toda la comunidad murmurara. 37 Por eso los responsables de haber difundido este falso informe acerca de aquella tierra murieron delante del Señor, víctimas de una plaga.
  • Núm 14:39 - Cuando Moisés terminó de decirles esto [?], todos los israelitas se pusieron a llorar amargamente. (verse Heb 12)
  • Núm 32:11 - "Por no haberme seguido de todo *corazón, ninguno de los mayores de veinte años que salieron de Egipto verá la tierra que juré darles a Abraham, Isaac y Jacob.

En lugar de Valientes, se hicieron Atrevidos

Obedecer a Dios requiere de valentía...

  • Núm 14:24 - En cambio, a mi siervo Caleb, que ha mostrado una actitud diferente y me ha sido fiel, le daré posesión de latierra que exploró, y su descendencia la heredará.
  • Hechos 4:13 - Los gobernantes, al ver la osadía con que hablaban Pedro y Juan, y al darse cuenta de que eran gente sin estudios ni preparación, quedaron asombrados y reconocieron que habían estado con Jesús.
  • Hechos 4:31 - Después de haber orado, tembló el lugar en que estaban reunidos; todos fueron llenos del Espíritu Santo, y proclamaban la palabra de Dios sin temor alguno.

Ejemplos de “atrevimiento” en lugar de “valentía”...

  • Nú 16:1-3 - Coré, que era hijo de Izar, nieto de Coat y bisnieto de Leví, y los rubenitas Datán y Abirán, hijos de Eliab, y On hijo de Pélet,2 se atrevieron a sublevarse contra Moisés, con el apoyo de doscientos cincuenta israelitas. Todos ellos eran personas de renombre y líderes que la comunidad misma había escogido.3 Se reunieron para oponerse a Moisés y a Aarón, y les dijeron: —¡Ustedes han ido ya demasiado lejos! Si toda la comunidad es *santa, lo mismo que sus miembros, ¿por qué se creen ustedes los dueños de la comunidad del Señor?
  • Núm 16:13-14 (culparon a otros - pastor o iglesia o pareja) - ¿Te parece poco habernos sacado de la tierra donde abundan la leche y la miel, para que ahora quieras matarnos en este desierto y dártelas de gobernante con nosotros? 14 Lo cierto es que tú no has logrado llevarnos todavía a esa tierra donde abundan la leche y la miel, ni nos has dado posesión de campos y viñas. Lo único que quieres es seguir engatuzando a este pueblo. ¡Pues no iremos!

Conclusión: Las Malas Actitudes son Contagiosas...

Núm 32:9 - Fueron a inspeccionar la tierra en el valle de Escol y, cuando volvieron, desanimaron a los israelitas para que no entraran en la tierra que el Señor les había dado.

  • Muchos años después el autor de Hebreos hizo referencia a esta historia, e hizo esta exhortación...
  • Esforcémonos, pues, por entrar en ese reposo, para que nadie caiga al seguir aquel ejemplo de desobediencia. (Heb 4:11)

Las Lecciones del Desierto (Deut)

La Serpiente de bronce

Háganlo todo sin quejas ni contiendas, (15) para que sean intachables y puros, hijos de Dios sin culpa en medio de una generación torcida y depravada. En ella ustedes brillan como estrellas en el firmamento,(Fil 2:14-15)

  • Juicio y Salvación Num 21:4-9 - Los israelitas salieron del monte Hor por la ruta del Mar Rojo, bordeando el territorio de Edom. En el camino se impacientaron (5) y comenzaron a hablar contra Dios y contra Moisés: —¿Para qué nos trajeron ustedes de Egipto a morir en este desierto? ¡Aquí no hay pan ni agua! ¡Ya estamos hartos de esta pésima comida! (6) Por eso el SEÑOR mandó contra ellos serpientes venenosas, para que los mordieran, y muchos israelitas murieron. (7) El pueblo se acercó entonces a Moisés, y le dijo: —Hemos pecado al hablar contra el SEÑOR y contra ti. Ruégale al SEÑOR que nos quite esas serpientes. Moisés intercedió por el pueblo, (8) y el SEÑOR le dijo: —Hazte una serpiente, y ponla en un asta. Todos los que sean mordidos y la miren, vivirán. (9) Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un asta. Los que eran mordidos, miraban a la serpiente de bronce y vivían.
  • La serpiente levantado representa a Cristo levantado para salvación Joh 3:14 »Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, (15) para que todo el que crea en él tenga vida eterna.

Hubo muchas oportunidades para entrar en la Tierra...

  1. Cuando enviaron los espías (hace 3,500 años)
  2. La “Segunda Ley” (40 años más tarde) - Deut 1:8 - Yo les he entregado esta tierra; ¡adelante, tomen posesión de ella!" El Señor juró que se la daría a los antepasados de ustedes, es decir, a Abraham, Isaac y Jacob, y a sus descendientes.
  3. Deut 1:21 - Miren, el Señor su Dios les ha entregado la tierra. Vayan y tomen posesión de ella como les dijo el Señor, el Dios de sus antepasados. No tengan miedo ni se desanimen."
  4. La referencia de David (500 años más tarde) - Psa 95:7-11 ...él es nuestro Dios y nosotros somos el pueblo de su prado; ¡somos un rebaño bajo su cuidado! Si ustedes oyen hoy su voz, (8) no endurezcan el corazón, como en Meribá, como aquel día en Masá, en el desierto, (9) cuando sus antepasados me tentaron, cuando me pusieron a prueba, a pesar de haber visto mis obras. (10) Cuarenta años estuve enojado con aquella generación, y dije: «Son un pueblo mal encaminado que no reconoce mis senderos.» (11) Así que, en mi enojo, hice este juramento: «Jamás entrarán en mi reposo.»
  5. “Hoy” Heb 4:7 (1000 años mas tarde) Por eso, Dios volvió a fijar un día, que es «hoy», cuando mucho después declaró por medio de David lo que ya se ha mencionado: «Si ustedes oyen hoy su voz, no endurezcan el corazón.»
  6. 2Co 6:2 (2000 años más tarde) - Porque él dice: «En el momento propicio te escuché, y en el día de salvación te ayudé.» Les digo que éste es el momento propicio de Dios; ¡hoy es el día de salvación!

El Fin de Los Desobedientes...

Los únicos que Dios permitió entrar en la Tierra Prometida eran Josué y Caleb (Dt 1:36-38). ¿Por qué no pudieron entrar los demás? La Biblia es clara al respecto...

  • Como podemos ver, no pudieron entrar por causa de su incredulidad (Heb 3:19)
  • Sin embargo, todavía falta que algunos entren en ese reposo, y los primeros a quienes se les anunció la buena noticia no entraron por causa de su desobediencia. (Heb 4:6)
  • Esforcémonos, pues, por entrar en ese reposo, para que nadie caiga al seguir aquel ejemplo de desobediencia. (Heb 4:11)

Dios está en control, aún en el desierto

Deut 8:15-16 - El Señor te guió a través del vasto y horrible desierto, esa tierra reseca y sedienta, llena de serpientes venenosas y escorpiones; te dio el agua que hizo brotar de la más dura *roca;16 en el desierto te alimentó con maná, comida que jamás conocieron tus antepasados. Así te humilló y te puso a prueba, para que al fin de cuentas te fuera bien.

La Tentación de Cristo y la Respuesta de la “Tierra Prometida”

Existen Similitudes claras entre los 40 años que pasó el pueblo en el desierto y los 40 días de la tentación de Cristo en el desierto (Mt 4).

Similitudes con el desierto (40 años - 40 días) - Mat 4:2-4 Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. (3) El tentador se le acercó y le propuso: —Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan. (4) Jesús le respondió: —Escrito está: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”
  • »El Señor tu Dios te hará entrar en la tierra que les juró a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob. Es una tierra con ciudades grandes y prósperas que tú no edificaste... 13 »Teme al Señor tu Dios, sírvele solamente a él, y jura sólo en su nombre. (Deut 6:10, 13)
  • Mat 4:8-10 De nuevo lo tentó el diablo, llevándolo a una montaña muy alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su esplendor. (9) —Todo esto te daré si te postras y me adoras. (10) —¡Vete, Satanás! —le dijo Jesús—. Porque escrito está: “Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a él.”
No pongas a prueba al Señor tu Dios, como lo hiciste en Masá. Cumple cuidadosamente los mandamientos del Señor tu Dios, y los mandatos y preceptos que te ha dado. 18 Haz lo que es recto y bueno a los ojos del Señor, para que te vaya bien y tomes posesión de la buena tierra que el Señor les juró a tus antepasados. 19 El Señor arrojará a todos los enemigos que encuentres en tu camino, tal como te lo prometió. (Deut 6:16-19)
  • Mat 4:5-7 Luego el diablo lo llevó a la ciudad santa e hizo que se pusiera de pie sobre la parte más alta del templo, y le dijo: (6) —Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está: “Ordenará que sus ángeles te sostengan en sus manos, para que no tropieces con piedra alguna.” (7) —También está escrito: “No pongas a prueba al Señor tu Dios” —le contestó Jesús.
»Cumple fielmente todos los mandamientos que hoy te mando, para que vivas, te multipliques y tomes posesión de la tierra que el Señor juró a tus antepasados. 2 Recuerda que durante cuarenta años el Señor tu Dios te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos. 3 Te humilló y te hizo pasar hambre, pero luego te alimentó con maná, comida que ni tú ni tus antepasados habían conocido, con lo que te enseñó que no sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor. (Deut 8:1-3)
  • Mat 4:3-4 El tentador se le acercó y le propuso: —Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan. (4) Jesús le respondió: —Escrito está: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”

Dios está en control, aún en el Desierto...

El ejemplo de Cristo en el desierto - Al ser tentado, Cristo nos puso el ejemplo de cómo debemos enfrentar el desierto...

  • Heb 12:11-13 Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella. (12) Por tanto, renueven las fuerzas de sus manos cansadas y de sus rodillas debilitadas. (13) «Hagan sendas derechas para sus pies», para que la pierna coja no se disloque sino que se sane.

La victoria corresponde a los que se unen a Cristo

Todos los cristianos luchamos, pero Dios nos fortaleza - Escuchen, mis queridos hermanos: ¿No ha escogido Dios a los que son pobres según el mundo para que sean ricos en la fe y hereden el reino que prometió a quienes lo aman? (Stg 2:5)
  • Todos habían huido - Pero todo esto ha sucedido para que se cumpla lo que escribieron los profetas. Entonces todos los discípulos lo abandonaron y huyeron. (Mat 26:56)
  • Personas en el aposento alto eran personas normales, esperando la promesa (Hch 1:13-14)
  • Hombres sin letra - Los gobernantes, al ver la osadía con que hablaban Pedro y Juan, y al darse cuenta de que eran gente sin estudios ni preparación, quedaron asombrados y reconocieron que habían estado con Jesús. (Hch 4:13)
  • Poder arrollador - Así la palabra del Señor crecía y se difundía con poder arrollador. (Hch 19:20)
  • Trastornaron el mundo entero - Pero como no los encontraron, arrastraron a Jasón y a algunos otros hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: «¡Estos que han trastornado el mundo entero han venido también acá, (Hch 17:6)

Expulsando a los enemigos (Jueces)

Queda claro que a Dios no le gustan las revolturas...

  • Deu 22:5-11 5 La mujer no se pondrá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer, porque el SEÑOR tu Dios detesta a cualquiera que hace tal cosa... 9 Cuando plantes en tu viña, no mezcles diferentes clases de semilla; si lo haces, tendrás que consagrar a Dios tanto el producto de lo plantado como el fruto total de la viña. (10) »No ares con una yunta compuesta de un buey y un burro. (11) »No te vistas con ropa de lana mezclada con lino.
  • LA APLICACIÓN DEL NT 2Co 6:14-18 - (14) No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? (15) ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo? (16) ¿En qué concuerdan el templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos templo del Dios viviente. Como él ha dicho: «Viviré con ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.» Por tanto, el Señor añade: (17) «Salgan de en medio de ellos y apártense. No toquen nada impuro, y yo los recibiré.» [Is 52:11] (18) «Yo seré un padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos y mis hijas, dice el Señor Todopoderoso.»

¿Por qué no debían mezclarse con las Naciones?

No se mezclen con las naciones que aún quedan entre ustedes. No rindan culto a sus dioses ni juren por ellos. (Jos 23:7)

El castigo de Dios está sobre el pecador...

  • Gen 6:5-6 Al ver el SEÑOR que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal, (6) se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón.
  • Gen 15:16 - Cuatro generaciones después tus descendientes volverán a este lugar, porque antes de eso no habrá llegado al colmo la iniquidad de los amorreos.

Manteniendo una Distancia sana...

  • Lev 20:23 No vivan según las costumbres de las naciones que por amor a ustedes voy a expulsar. Porque ellas hicieron todas estas cosas, y yo las aborrecí.
  • Deu 12:31 No adorarás de esa manera al SEÑOR tu Dios, porque al SEÑOR le resulta abominable todo lo que ellos hacen para honrar a sus dioses. ¡Hasta quemaban a sus hijos e hijas en el fuego como sacrificios a sus dioses!

La Relación Correcta entre el Mundo y el Cristiano...

  • Joh 17:15-18 No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. (16) Ellos no son del mundo, como tampoco lo soy yo... (18) Como tú me enviaste al mundo, yo los envío también al mundo.
  • 1Co 5:9-11 (9) Por carta ya les he dicho que no se relacionen con personas inmorales. (10) Por supuesto, no me refería a la gente inmoral de este mundo, ni a los avaros, estafadores o idólatras. En tal caso, tendrían ustedes que salirse de este mundo. (11) Pero en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer.

Nuestro efecto sobre los incrédulos...

  • Familiares no cristianos - 1Co 7:12-14 ...Si algún hermano tiene una esposa que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, que no se divorcie de ella. (13) Y si una mujer tiene un esposo que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, que no se divorcie de él. (14) Porque el esposo no creyente ha sido santificado por la unión con su esposa, y la esposa no creyente ha sido santificada por la unión con su esposo creyente. Si así no fuera, sus hijos serían impuros, mientras que, de hecho, son santos.
  • Nos hacemos “como ellos” para ganarlos - 1Co 9:20-22 Entre los judíos me volví judío, a fin de ganarlos a ellos. Entre los que viven bajo la ley me volví como los que están sometidos a ella (aunque yo mismo no vivo bajo la ley), a fin de ganar a éstos. (21) Entre los que no tienen la ley me volví como los que están sin ley (aunque no estoy libre de la ley de Dios sino comprometido con la ley de Cristo), a fin de ganar a los que están sin ley. (22) Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles.

¡MUCHO CUIDADO en La Lucha frente a tanta Maldad!...

El Evangelismo (Jud 1:22-23) - Tengan compasión de los que dudan; (23) a otros, sálvenlos arrebatándolos del fuego. Compadézcanse de los demás, pero tengan cuidado; aborrezcan hasta la ropa que haya sido contaminada por su cuerpo.
El problema con las treguas (Números 33:55) »Pero si no expulsan a los habitantes de la tierra que ustedes van a poseer, sino que los dejan allí, esa gente les causará problemas, como si tuvieran clavadas astillas en los ojos y espinas en los costados.

“No pudieron” - la falta de ánimos...

  • Josué 15:63 Los descendientes de Judá no pudieron expulsar de la ciudad de Jerusalén a los jebuseos...
  • Josué 17:12-18 Los miembros de la tribu de Manasés no pudieron habitar estas ciudades, porque los cananeos persisteron en vivir en ellas. 13 Cuando los israelitas se hicieron fuertes, redujeron a los cananeos a esclavitud, pero no los expulsaron totalmente de esas tierras.
    Palabras de ánimo (Jos 17:17) Pero Josué animó a las tribus de Efraín y Manasés, descendientes de José:—Ustedes son numerosos y tienen mucho poder. No se quedarán con un solo territorio, 18 sino que poseerán la región de los bosques. Desmóntenla y ocúpenla hasta sus límites más lejanos. Y a pesar de que los cananeos tengan carros de hierro y sean muy fuertes, ustedes los podrán expulsar.
  • Jueces 1:19 El Señor estaba con los hombres de Judá. Éstos tomaron posesión de la región montañosa, pero no pudieron expulsar a los que vivían en las llanuras, porque esa gente contaba con carros de hierro.
  • Jueces 1:21 En cambio, los de la tribu de Benjamín no lograron expulsar a los jebuseo
  • Jueces 1:27-34 Pero los de la tribu de Manasés no pudieron expulsar a los de Betseán y de Tanac con sus respectivas aldeas, ni tampoco a los habitantes de Dor, Ibleam y Meguido con sus respectivas aldeas, los cananeos estaban decididos a permanecer en esa tierra. 28 Sólo cuando Israel se hizo fuerte pudo someter a los cananeos a trabajos forzados, aunque nunca pudo expulsarlos del todo.29 Los de la tribu de Efraín tampoco pudieron expulsar a los cananeos que vivían en Guézer, de modo que los cananeos siguieron viviendo entre ellos. 30 Los de la tribu de Zabulón, por su parte, tampoco pudieron expulsar a los cananeos que vivían en Quitrón y Nalol, y éstos siguieron viviendo entre ellos, aunque fueron sometidos a trabajos forzados. 31 Tampoco los de la tribu de Aser pudieron expulsar a los habitantes de Aco, Sidón, Ajlab, Aczib, Jelba, Afec y Rejob. 32 Por eso, como no pudieron expulsarlos, el pueblo de la tribu de Aser vivió entre los cananeos que habitaban en aquella región.
  • Jueces 1:33 Tampoco los de la tribu de Neftalí pudieron expulsar a los habitantes de Bet Semes y Bet Anat, sino que vivieron entre los cananeos que habitaban en aquella región. Sin embargo, sometieron a trabajos forzados a los que vivían en Bet Semes y Bet Anat. 34 Los amorreos hicieron retroceder a los de la tribu de Dan hasta la región montañosa, y no les permitieron bajar a la llanura.

El Mundo Atrás...

Rom 12:1-2 Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. (2) No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

Áreas para cuidar...

  • Buscando amgigos cristianos - Gal 6:10 Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe.
  • La música pagana es muy distinta a la cristiana - Col 3:16 Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón.

¿Qué es la Santidad?

Heb 12:14 Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

Dios es Quién nos santifica...

  • ...según la previsión de Dios el Padre, mediante la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser redimidos por su sangre... (1Pe 1:2 )

La santidad es una peregrinación por este mundo...

  • "...sean ustedes santos en todo lo que hagan..." (1Pe 1:15).
  • Ya que invocan como Padre al que juzga con imparcialidad las obras de cada uno, vivan con temor reverente mientras sean peregrinos en este mundo. (1Pe 1:17 )

Un concepto falso es que la santidad equivale el ser estricto y exigente...

  • Prohíben el matrimonio y no permiten comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes, conocedores de la verdad, los coman con acción de gracias. (1Ti 4:3)
  • Tienen sin duda apariencia de sabiduría, con su afectada piedad, falsa humildad y severo trato del cuerpo, pero de nada sirven frente a los apetitos de la naturaleza pecaminosa. (Col 2:23)

La Santificación tiene su origen en el Antiguo Testamento...

Rodeado de lo “impuro”...

Todo lo que no era consagrado para Dios, sea persona, animal, ropa, utensilio, etc., se consideraba impuro...

  • Lev 11:26-30 »Considerarán impuro a todo animal que no tenga la pezuña partida ni sea rumiante. Cualquiera que lo toque quedará impuro. (27) »De los animales de cuatro patas, tendrán por impuro a todo el que se apoya sobre sus plantas. Cualquiera que toque su cadáver quedará impuro hasta el anochecer, (28) y todo el que lo recoja deberá lavarse la ropa, y quedará impuro hasta el anochecer. A estos animales ustedes los considerarán impuros. (29) »Entre los animales que se arrastran, ustedes considerarán impuros a la comadreja, al ratón, a toda clase de lagartos, (30) a la salamanquesa, a la iguana, al camaleón y a la salamandra.
  • Lev 12:2 que les dijera a los israelitas: «Cuando una mujer conciba y dé a luz un niño, quedará impura durante siete días, como lo es en el tiempo de su menstruación.
  • Lev 12:2 que les dijera a los israelitas: «Cuando una mujer conciba y dé a luz un niño, quedará impura durante siete días, como lo es en el tiempo de su menstruación.
  • Num 19:19-20 El hombre ritualmente puro rociará a la persona impura los días tercero y séptimo. Al séptimo día, purificará a la persona impura, la cual lavará sus vestidos y se bañará. Así quedará purificada al anochecer. (20) Pero si la persona impura no se purifica, será eliminada de la comunidad por haber contaminado el santuario del SEÑOR. Tal persona habrá quedado impura por no haber recibido las aguas de purificación.

La Santidad es la pureza para servirle a Dios, formalizado en el sistema sacerdotal del Antiguo Pacto. Todo lo que se presentaba a Dios para el uso del templo, los utensilios, los sacerdotes, y hasta el primer varón nacido de cada familia (Éx 13:2) fueron santificados (“consagrados”) para el Señor.

Agentes de la Santificación

Tres Agentes de la Santificación para servir en el Templo (Lev 8)...

  1. El Agua - ...Moisés hizo que se acercaran Aarón y sus hijos, y los lavó con agua. (Lev 8:6)
  2. El Aceite - Después Moisés tomó el aceite de la unción, y ungió el santuario y todo lo que había en él, para consagrarlos. 11 Siete veces roció el aceite sobre el altar, para ungirlo y consagrarlo junto con el lavamanos y su base, y todos sus utensilios. 12 Luego, para consagrar a Aarón, lo ungió derramando sobre su cabeza el aceite de la unción. (Lev 8:10-12)
  3. La Sangre - Luego hizo traer el novillo del sacrificio expiatorio, y Aarón y sus hijos pusieron las manos sobre la cabeza del novillo. 15 Después Moisés lo degolló, y tomando un poco de sangre con el dedo, la untó en los cuernos alrededor del altar para purificarlo. El resto de la sangre la derramó al pie del altar, y así lo consagró e hizo propiciación por él. (Lev 8:14-15)
    De hecho, la ley exige que casi todo sea purificado con sangre, pues sin derramamiento de sangre no hay perdón. (Heb 9:22)

Preparados para servir hoy en el Nuevo Testamento...

El Agua (representa la Palabra de Dios)...

  • ..Él la [iglesia] purificó, lavándola con agua mediante la palabra. (Ef 5:26)

El Aceite (representa al Espíritu)...

  • Dios es el que nos mantiene firmes en Cristo, tanto a nosotros como a ustedes. Él nos ungió, (2Co 1:21) [Cristo fue ungido - Lc 4:8; Hch 10:38]

La Sangre (el Sacrificio de Cristo)...

  • La sangre de machos cabríos y de toros, y las cenizas de una novilla rociadas sobre personas impuras, las santifican de modo que quedan limpias por fuera. 14Si esto es así, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien por medio del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente! (1Pe 1:13-14)
  • Como bien saben, ustedes fueron rescatados ...con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto. (1Pe 1:18-19)

Un Nuevo Agente: Las Pruebas Refinan al Oro (1Pe 1:7; 4:1)...

  • 1Pe 1:7 El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele.
  • 1Pe 4:1-2 Por tanto, ya que Cristo sufrió en el cuerpo, asuman también ustedes la misma actitud; porque el que ha sufrido en el cuerpo ha roto con el pecado, 2 para vivir el resto de su vida terrenal no satisfaciendo sus pasiones humanas sino cumpliendo la voluntad de Dios.

Conclusión...

Somos un "Sacerdocio santo" y “Nación Santa” para Dios...

  • 1Pe 2:5 también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo.
  • 1Pe 2:9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.

Pedro nos deja claras instrucciones de cómo andar en santidad...

  • 1Pe 1:14-19 Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en la ignorancia. (15) Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; (16) pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo.» (17) Ya que invocan como Padre al que juzga con imparcialidad las obras de cada uno, vivan con temor reverente mientras sean peregrinos en este mundo. (18) Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas, como el oro o la plata, (19) sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto.

La Santidad Y Mi Relación Con Otros

La Santidad es una transformación de mi persona y de la manera de ver a otros...

  • (2Co 5:14-18) El amor de Cristo nos obliga, porque estamos convencidos de que uno murió por todos, y por consiguiente todos murieron. (15) Y él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió por ellos y fue resucitado. (16) Así que de ahora en adelante no consideramos a nadie según criterios meramente humanos. Aunque antes conocimos a Cristo de esta manera, ya no lo conocemos así. (17) Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! (18) Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación:

Ser “Santo” no es ser como Fariseo... (Mt 23)

Los fariseos eran estrictos, pero no conocían a Dios...

  • Ser estricto NO es ser santo (Mar 7:3-15) (En efecto, los fariseos y los demás judíos no comen nada sin primero cumplir con el rito de lavarse las manos, ya que están aferrados a la tradición de los ancianos. (4) Al regresar del mercado, no comen nada antes de lavarse. Y siguen otras muchas tradiciones, tales como el rito de lavar copas, jarras y bandejas de cobre. ) (5) Así que los fariseos y los maestros de la ley le preguntaron a Jesús: —¿Por qué no siguen tus discípulos la tradición de los ancianos, en vez de comer con manos impuras? (6) Él les contestó: —Tenía razón Isaías cuando profetizó acerca de ustedes, hipócritas, según está escrito: »“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. (7) En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas.”...
    (14) De nuevo Jesús llamó a la multitud. —Escúchenme todos —dijo—y entiendan esto: (15) Nada de lo que viene de afuera puede contaminar a una persona. Más bien, lo que sale de la persona es lo que la contamina.
  • Los “Ayes” sobre los fariseos (Mat 23:1-7) Después de esto, Jesús dijo a la gente y a sus discípulos: (2) «Los maestros de la ley y los fariseos tienen la responsabilidad de interpretar a Moisés. (3) Así que ustedes deben obedecerlos y hacer todo lo que les digan. Pero no hagan lo que hacen ellos, porque no practican lo que predican. (4) Atan cargas pesadas y las ponen sobre la espalda de los demás, pero ellos mismos no están dispuestos a mover ni un dedo para levantarlas. (5) »Todo lo hacen para que la gente los vea: Usan filacterias grandes y adornan sus ropas con borlas vistosas; (6) se mueren por el lugar de honor en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, (7) y porque la gente los salude en las plazas y los llame “Rabí” .
  • ¡Guías ciegos! Cuelan el mosquito pero se tragan el camello. (Mat 23:24)
  • »¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre. (Mat 23:27)
  • »¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparán ustedes de la condenación del infierno? (Mat 23:33)

Dos motivaciones distintas para agradar a las personas...

Agradando a las personas motivado por la inseguridad y la vanidad...

  • Gal 1:10 ¿Qué busco con esto: ganarme la aprobación humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demás? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo.
  • 1Ts 2:4 Al contrario, hablamos como hombres a quienes Dios aprobó y les confió el evangelio: no tratamos de agradar a la gente sino a Dios, que examina nuestro corazón.

Agradando a las personas motivado por amor a Dios...

  • Rom 15:2 Cada uno debe agradar al prójimo para su bien, con el fin de edificarlo.
  • 1Co 7:33 Pero el casado se preocupa de las cosas de este mundo y de cómo agradar a su esposa;
  • 1Co 9:22 [judíos, no judíos]... Entre los débiles me hice débil, a fin de ganar a los débiles. Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles.
  • 1Co 10:33 Hagan como yo, que procuro agradar a todos en todo. No busco mis propios intereses sino los de los demás, para que sean salvos.

Ser santo no es menospreciar a otros...

La Lucha de Pedro con la Política en la Iglesia

  • Hch 10:13-14 (13) —Levántate, Pedro; mata y come —le dijo una voz. (14) —¡De ninguna manera, Señor! —replicó Pedro—. Jamás he comido nada impuro o inmundo.
  • Tras cada una de las 3 visiones, Pedro escuchó las palabras, “Lo que Dios ha purificado, tú no lo llames impuro” (Hch 10:15).
  • Los Cristianos Judíos le acusaron a Pablo - Hch 11:3 diciendo: —Entraste en casa de hombres incircuncisos y comiste con ellos.

La Hipocresía de Pedro (Gal 2:12-14)

  • Antes que llegaran algunos de parte de Jacobo, Pedro solía comer con los gentiles. Pero cuando aquéllos llegaron, comenzó a retraerse y a separarse de los gentiles por temor a los partidarios de la circuncisión. (13) Entonces los demás judíos se unieron a Pedro en su hipocresía, y hasta el mismo Bernabé se dejó arrastrar por esa conducta hipócrita. (14) Cuando vi que no actuaban rectamente, como corresponde a la integridad del evangelio, le dije a Pedro delante de todos: «Si tú, que eres judío, vives como si no lo fueras, ¿por qué obligas a los gentiles a practicar el judaísmo?

Es importante “adornar” el Evangelio con Obras de Amor...

1Pe 2:12 Mantengan entre los incrédulos una conducta tan ejemplar que, aunque los acusen de hacer el mal, ellos observen las buenas obras de ustedes y glorifiquen a Dios en el día de la salvación.

Un contraste entre buena y mala reputación...

  • Hch 2:46-47 ...De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, (47) alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.
  • Rom 2:24 Así está escrito: «Por causa de ustedes se blasfema el nombre de Dios entre los gentiles.»

Tito 2 - adornando la palabra con amabilidad...

  • ...aconsejar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, 5a ser ...bondadosas y sumisas a sus esposos, para que no se hable mal de la palabra de Dios. (Tit 2:4-5)
  • A los jóvenes... 7Con tus buenas obras, dales tú mismo el ejemplo en todo... (Tit 2:7)
  • Enseña a los esclavos a someterse en todo a sus amos... 10...para que en todo hagan honor a la enseñanza de Dios nuestro Salvador. (Tit 2:9-10)

Adornando el mensaje sin y con Palabras 1Pe3...

  • Sin Palabras, con conducta santa - 4 Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios.5 Así se adornaban en tiempos antiguos las santas mujeres que esperaban en Dios, cada una sumisa a su esposo.
  • Con Palabras Santas - 1Pe 3:15 Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes.

Conclusión: Hay dos clases de Santidad...

1) La Santidad de los Fariseos no agrada a Dios (Mt 23)

2) La Santidad de los Hijos de Dios

  • El amor de Cristo nos obliga, porque estamos convencidos de que uno murió por todos, y por consiguiente todos murieron. (15) Y él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió por ellos y fue resucitado. (16) Así que de ahora en adelante no consideramos a nadie según criterios meramente humanos. Aunque antes conocimos a Cristo de esta manera, ya no lo conocemos así. (17) Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! (18) Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación: (2Co 5:14-18)