¿QUIÉNES ERAN LOS FARISEOS?

 

INTRODUCCIÓN: De los tres partidos prominentes dentro del judaísmo en los tiempos de Jesús (los fariseos, los saduceos y los esenios), los fariseos fueron, por mucho, los más influyentes. Durante el ministerio de Jesús, los fariseos eran un grupo religioso que siempre se oponían en sus enseñanzas.

1.- SU ORIGEN  

 

“El origen de la palabra ‘fariseos’ lo tenemos en hebreos ‘PERUSIM’ y en el griego ‘PHARISAO’, del cual se deriva nuestra actual palabra castellana ‘FARISEO’.  Que en su forma semítica el significado es: separado, aparte o separatista ”. 

 

  1. El grupo atribuía su inicio al período de la cautividad babilónica (587 a. C.-536 a. C.). Algunos sitúan su origen durante la dominación persa o los consideraban sucesores de los hasidim que significa amados por Dios, o leales a Dios. (devotos).
  2.  
  3. Se definieron como partido durante la revuelta de los macabeos contra los invasores seleucidas (167 – 165 a.C.). y se fortalecen durante el reinado de Juan Hircano (135 a. de J.C.). Generalmente el término “FARISEO” se utiliza en plural más que en singular. Según el HISTORIADOR JOSEFO, en su momento de mayor popularidad había más de 6.000 fariseos

2.- SU INFLUENCIA

EN LOS DIAS DE JESÚS

 

Era la secta predominante y de mayor influencia en el pueblo judío, como podemos escudriñar en el Nuevo Testamento a menudo aparecen entre los oponentes de Jesús a causa de su intolerancia para con los demás y su tendencia a poner énfasis en los asuntos externos para descuidar las cosas más importantes”.

3.- EN CUANTO A SU INSTRUCCIÓN

ERAN HOMBRES INSTRUIDOS.

 

A).- Hombres como Gamaliel, que también eran fariseos, eran hombres educados, y que conocían la ley y los profetas. “Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles,  y luego dijo: Varones israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres. Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados. Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; más si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios”.  Hechos 5:34-39

 

B).- El mismo Pablo era un hombre educado de acuerdo a la ley, él dijo: “circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo” (Filipenses 3:5). Instruido a los pies de Gamaliel, Hechos 22:3. Dice: “Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros.“

 

C).- Más después, vemos a Jesús instruyendo a sus discípulos a observar las enseñanzas de los fariseos, “… Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo…” Mateo 23:1-3.    En el punto 7 ampliaremos esto.

4. EN CUANTO A SUS ENSEÑANZAS.

 

1.   Que solamente enfatizaban las cosas externas, la purificación externa, Mateo 15:2 “¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan”  y en Mat. 23:25-28 dice: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.  ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados,(H) que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, más por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad."  

 

    Pero Jesús enseña la pureza de corazón, Mateo 5:8; Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios”. Mat.15:19 “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.”

 

A.   Ellos querían ser vistos por los hombres. “Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos” Mat. 23:5. Ellos, entonces, actuaban como los hipócritas, Mateo 6:2,5,16

 

B.    Que siempre buscaban la ocasión de acusar a Jesús, esto les llevó a hacerles acusaciones falsas contra Jesús, “Más los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios".  Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: "Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino? Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.”(Mateo 12:24-28).

 

C.    Que su justicia era la de hablar mucho y hacer poco, (Mateo 23:2,3). “… mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen y no hacen”.

 

D.   Seguidores de tradiciones humana, aunque estas invalidaban la ley de Dios: “Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.” (Mateo 15:3-9).

 

             I.  Por eso encontramos a Jesús recomendándoles a sus discípulos de cuidarse de la doctrina de los fariseos, “Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.“ (Mateo 16:12).

 

              II.  Pero, no todas enseñanzas de los fariseos eran de desecharse,“Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: "En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas". (Mateo 23:1-3).Ellos creían en la resurrección, cosas que los saduceos no creían, y(Hechos 23:8). Dice:Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos afirman estas cosas”.

              III.       Ellos amaban sus tradiciones, aferrándose a ellas” (Marcos 7:3,8)

5. EN CUANTO A SU CARACTER.

 

 1.- Murmuradores, “… los fariseos murmuraban contra los discípulos…” Lucas 5:30. “… los fariseos… murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come”. Lucas 15:2

 

 2.- Hipócritas, en Mateo 23, en los 7 ayes mencionado por Jesús le acusa de hipócrita, y en Mateo 23:28 le dice: “… por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad”.

 

A.   Ellos se contentaban con la “justicia” de apariencias (Lucas 11:42,43) y pasaban “por alto la justicia y el amor de Dios”.

B.   La palabra que da el resumen de lo que es el fariseísmo es la palabra hipócrita y Jesús es el que la pronuncia, Lucas 12:1; 16:15.

C.    Que les gustaba justificarse asimismo“… Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres… ni aun como este publicano” Lucas 18:9-14. (Véase Mateo 23:30).

D.   Que su obediencia era incompleta descuidaban las cosas más importante, “… y estas son las cosas que debías haber hecho, sin descuidar aquellas” BLA, Mateo 23:23. Los fariseos si obedecieron ciertos mandatos, pero omitieron otros mandamientos. Su obediencia no era completa, (Véase Lucas 7:30).

E.   Que estaban llenos de falsedad, Mateo 23:29.

6. EN CUANTO A SU DOCTRINA.

 

Su concepto acerca de las Escriturascondicionaba sus enseñanzas y prácticas:- La “tradición de los ancianos” formaba junto con los libros del Antiguo Testamento su base normativa y ética(Mt. 15:2-3 “¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?” ; Mr. 7:3 Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen.”).

 

A).- Interacción de fariseos con Jesús en cuanto a la ley, los profetas y los escritos.- Reconocían como Escrituras no solo La Torá, sino también los profetas, los salmos y los escritos; ya que en sus disputas con Jesús se hace referencia a todas estas partes del Antiguo Testamento.

 

1.-Ley: Mat. 12:5 “¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?” ; Mt. 15:4“Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.”; Mt. 19:45 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?”

 

2.-Profetas: Mt. 9:13 “Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.” ;Mt. 12:40 “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.” ; Mt. 15:7-9 “Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dio: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.” Salmos: Mt. 22:44 “Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?”

 

3.-Escritos: Mt. 23:35 “para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.”)

7.-DESCUBRIENDO A LOS FARISEOS ATRAVES DEL NUEVO TESTAMENTO.

 

Aunque existen diferentes fuentes de información histórica acerca de quiénes eran, que pensaban y que representaban aquellos llamados Fariseos en el judaísmo del tiempo de Jesús y posterior; resulta apasionante hacer un recorrido por el Nuevo Testamento para conocer de cerca quienes eran, que pensaron respecto a Jesús y cuál fue la actitud de Jesús hacia ellos.

 

Afortunadamente existen muchas referencias en los Evangelios y en Los Hechos de los Apóstoles, que nos permiten conocer mucho acerca de las principales características de los Fariseos. Intentaremos saber algo acerca de sus CREENCIAS, DOCTRINA, SUS PRACTICAS, SU ACTITUD hacia Jesús, las CRÍTICAS DE JESÚS hacia ellos, y también las ALABANZAS DE JESÚS (¿Las hubo?). Finalmente intentaremos examinar si nos parecemos algo a aquellos Fariseos y que deberíamos hacer para no caer en sus mismos errores.

 

1.- Las CREENCIAS de los fariseos

 

A.- Mantenían una exhaustiva reglamentación de los mandamientos de La Ley.Era muy minuciosa hasta en los detalles más mínimos Mr. 7:3-4 dice: Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos.”,

B.- Mantenían una estricta vigilancia sobre Jesús acerca de lo que podía o no podía hacerse durante el día de reposo o sábado. Se deduce de todo ello que existía alguna reglamentación sobre el mismo (Mr. 3:2 “Y le acechaban para ver si en el día de reposo* le sanaría, a fin de poder acusarle.”; Mr. 6:1-2 Salió Jesús de allí y vino a su tierra, y le seguían sus discípulos. Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?”

 

C.-Pero ellos mismos quebrantaban la ley de Dios que se esforzaban en cumplir con detalle. (Mr. 7:8-13 “Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.”

 

 

2.- Los puntos DOCTRINALES fuertes en que creían los fariseos eran:

 

1.- Creían que Dios controlaba todas las cosasy no obstante, las decisiones hechas por individuos también contribuían al curso de la vida de una persona.

2.- Creían en la resurrección de los muertos (
Hechos 23:6). “Entonces Pablo, notando que una parte era de saduceos y otra de fariseos, alzó la voz en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurrección de los muertos se me juzga”.


3.- Creían en una vida después de la vida, con la correspondiente recompensa y castigo sobre una base individual.

4.- Creían en la existencia de ángeles y demonios (Hechos 23:8).“Porque los saduceos dicen que no hay resurrección,  ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos afirman estas cosas. “

 

5.- Creían en la resurrección y en el mundo espiritual. En esto coincidían con Jesús y discrepaban de la doctrina de los Saduceos. (Mt. 22:34 “Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una.”  

 

Mt. 22:23 “Aquel día vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron” 

 

Hch. 23:6-8 “Entonces Pablo, notando que una parte era de saduceos y otra de fariseos, alzó la voz en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurrección de los muertos se me juzga. Cuando dijo esto, se produjo disensión entre los fariseos y los saduceos, y la asamblea se dividió. Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; pero los fariseos afirman estas cosas.” 

 

3.- SUS PRÁCTICAS:

 

A.- Ayuno y oración.- Los fariseos eran muy religiosos, manteniendo constante y cuidadosamente expresiones de piedad religiosa como el ayuno y la oración. Luc. 5:33 Dice: Entonces ellos le dijeron:¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben?”  

 

B.- Las limosnas.- En Mt.6:2 dice: “Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.”

 

C.- Se sentían orgullosos de pertenecer a la raza judía, ser hijos de Abraham. Mt. 3:8-9 “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras”, pensando que esta era la base fundamental para ser aceptados por Dios.

 

D.- Esta actitud les incapacitó para ser recibidos al bautismo de Juan Lc. 7:30 “Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan.”.

 

E.- Se guardaban a sí mismos de no “contaminarse”- Consideraban pecaminoso y espiritualmente contaminante la relación con gente que no guardara estrictamente los preceptos de la Ley; especialmente con aquellos a quienes los evangelistas llaman publicanos y pecadores, la biblia dice: Mt. 9:11 “Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores?”, entre los que podemos encontrar a rameras, cobradores de impuestos, gentes de diferentes oficios “indignos” y también a gente común, no demasiado cuidadosa del cumplimiento estricto de la Ley. A esta última clase de gente la consideraban “maldita”. Jn. 7:49 dice: “Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es”

 

F.- Aceptaban el divorcio-Aceptaban el divorcio aunque posiblemente mantenían algún tipo de discrepancias en su normativa con otros grupos y escuela rabínicas de otros sectores judíos. (Mt. 19: 3 y 7 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?” “Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?”

4.- Su ACTITUD HACIA JESUS.  RAZONES para dicha actitud.

 

En algún momento parecen ponerse a favor de Jesús y en contra de Herodes, que evidentemente no gozaba de su simpatía. (Lc. 13:31“Aquel mismo día llegaron unos fariseos, diciéndole: Sal, y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar.” 

 

A).- Acercamiento de fariseos a Jesús. Posiblemente esto sucedió en los inicios de su ministerio, momento en el que pudo existir una gran expectación entre los fariseos. 

  • Jn.4:1 “Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan”)Especialmente se destaca el interés de Nicodemo y su reconocimiento de lo especial de la persona de Jesús. 
  • Jn.3:1-3 “Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto e digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”  Este interés pudo fácilmente haber sido compartido por algunos otros de los fariseos.

B).- Reconocen ocasionalmente que Jesús ama la verdad sin buscar el fácil elogio. Jesús encaja sus palabras en este sentido con una acusación de hipocresía.

  • (Mt. 22:15-18 “Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra. Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?”
  • Lc. 5:21; 7:48-49 “Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados?”

C).- Primeras controversias de los fariseos con respecto a Jesús.Empiezan a intuir una actitud blasfema en Jesús cuando se atreve a perdonar pecados públicamente, ya que consideraban acertadamente que solo Dios tenía autoridad para perdonar pecados.

  • Lc. 5:21 Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?”; 7:48-49 “Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados?

D).- Critican su amistad con la gente que consideran como pecadores y publicanos, ya que “se sientan a la mesa” con Jesús. Pensaban que alguien que debiera agradar a Dios tendría que apartarse en consecuencia de esa clase de gente.

  • (Mt. 9:10-11 “Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos. Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores?”
  • Su primera acusación contra Jesús es la novedad casi revolucionaria: “Este a los pecadores recibe y con ellos come”.
  • Lc. 15:1-2 “Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.” 

E).- Condenan la actitud de Jesús acerca del sábado. Sobre la base de su rigidez y minuciosidad en cumplir todos los detalles que habían reglamentado de “La Torá” en sus interpretaciones y comentarios.

 

  • Mt. 12:2 “Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en e día de reposo.” y paral.;
  • Mr. 3:1-2 y 6 “Otra vez entró Jesús en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano. Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría, a fin de poder acusarle.... Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra“él para destruirle”.;
  • Jn. 9:16 “Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo. Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? Y había disensión entre ellos.

F).- Prueban a Jesús con aspectos doctrinalmente polémicos con el fin de “tentarle” y “sorprenderle en alguna palabra”. Jesús no evade las preguntas.

  • (Mt. 19:3 "Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?” :
  • 22:15-17 “Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra. Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad y que enseñas con verdad e camino de Dios y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no?”;
  • Jn. 8:3-6 “Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.”

G).–Le piden a Jesús una “señal del cielo”. Algún tipo de señal mesiánica espectacular. Lo hacían para tentarle porque no creían en el tipo de Mesías que Jesús encarnaba.

  • (Mt. 16:1 “Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo.”

H).- Ante las evidencias que Jesús daba de su poder sobre los espíritus demoníacos, los fariseos atribuyen el origen de este poder al “príncipe de los demonios”. Mt. 9:34 “Pero los fariseos decían: Por el príncipe de los demonios echa fuera los demonios.”; 12:24 “Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios.”

 

I).- A lo largo de toda la historia buscan prenderle

  • (Jn. 7:32 “Los fariseos oyeron a la gente que murmuraba de él estas cosas; y los principales sacerdotes y los fariseos enviaron alguaciles para que le prendiesen. ,
  • Rechazan a Jesús Jn. 7:47-48 “Entonces los fariseos les respondieron: ¿También vosotros habéis sido engañados?¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de los fariseos?
  • Organizan complots contra Él Jn. 11:47 “Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales.”
  • Y finalmente le detienen y acusan Jn. 18:3 “Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas.”)uniéndose a sus principales rivales los Saduceos, aunque son ellos los que juegan un papel especialmente beligerante.
  • Jn. 12:42 “Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en é; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.”

J).- Algunos fariseos después de Pentecostés llegaron a creer en Jesús. 

  • Hch. 15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.”
  • Incluso Pablo había sido fariseo Hch. 23:6 “Entonces Pablo, notando que una parte era de saduceos y otra de fariseos alzó la voz en e conco Varones hermanos yo soy fariseo, hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurrección de los muertos se me juzga.” ).

Muchos de ellos continuaron manteniendo una postura legalista y cerrada en cuanto a la apertura de la iglesia a los gentiles, postura que ha venido en llamarse “judaizante”. Hch. 15:5 “Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.”

5.- Las CRÍTICAS DE JESUS hacia ellos y las RAZONES que las justifican:

 

A)._ Parece existir en algún momento del ministerio de Jesús un acercamiento hacia los fariseos

  1. (Lc. 11:37 Luego que hubo hablado, le rogó un fariseo que comiese con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa.” ;
  2. Lc.7:36 “Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa. ;
  3. Lc.14:1 “Aconteció un día de reposo, que habiendo entrado para comer en casa de un gobernante, que era fariseo, éstos le acechaban.”

Aunque sin abdicar de una digna actitud de denuncia y firmeza en sus convicciones. Esto le provoca la enemistad de los mismos. La biblia dice:

  1. (Lc. 11:37-54 “Luego que hubo hablado, le rogó un fariseo que comiese con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa. El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiese lavado antes de comer. Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad. Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro? Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio".

y luego vino la reprensión.  Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza y pasáis por alto la justica y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello. ¡Ay de vosotros, fariseos! Que amáis las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben.

 

B):_ Un interprete de la ley se sintio aludido a lo que Jesús le respondio tambien:

Respondiendo uno de los intérpretes dela ley, le dijo: Maestro, cuando dices esto, también nos afrentas a nosotros. Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, intérpretes de la ley! porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis. Ay de vosotros, que edificáis los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres!De modo que sois testigos y consentidores de los hechos de vuestros padres; porque a la verdad ellos los mataron, y vosotros edificáis sus sepulcros.Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profeas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán, para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo,desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digoque será demandada de esta generación. ¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéisqutado la lave de la cienca vosotros mismos no entrasteis y a los que entraban se lo impedisteis.  Diciéndoles él estas cosas, los escibas y los fariseos comenzaron a estrecharle en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas; acechándole, y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarle 

 

C).- Jesús critica la “justicia” de los fariseos, que consistía en un cumplimiento externo y formal de los detalles de la Ley, sin captar su autentico espíritu y contenido.

  • Mt. 5:20 “Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que lade los escribas y fariseos, noentraréis en el reino de los cielos.”  Indica que sus prácticas de piedad religiosa (ejemplo: el ayuno) no son adecuadas como instrumento que lleve a obtener la vida que Dios estaba ofreciendo
  • Mt. 9:14-15 dice: “Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.” , acusándoles de no conocer el amor de Dios y la actitud de misericordia que este demanda.
  • Mt. 9:13 “Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.” 

D).- En su crítica Jesús previene a sus discípulos sobre “la levadura de los fariseos”, entendiendo esta como su doctrina y actitud hipócritaLa razón de este aviso estribaba en la obstinada ceguera que los fariseos manifestaban ante las señales de Jesús

  • Mt. 16:6 y 12 “Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos.” “Enonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la docrina de los fariseos y de los saduceos.”  
  • Mt. 6:1 y 4 "Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.”...” para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.” ).
  • Su obstinación en negar el poder divino de Jesús y atribuir el origen del mismo “al príncipe de los demonios” provoca una de las criticas más severas de Jesús; están pecando contra el Espíritu Santo, siendo este pecado imperdonable; son una “generación de víboras”son “malos” y sus palabras son“ociosas” Mat. 12:24 “Mas los fariseos, a oíro, decían: Este no echa fuera los demonos sino porBeelzebú, prncipe de losdemonios.”, 30 “El que no es conmigo, conra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.”31 “Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.”34 ¡Generación de vboras! ¿Cómo podés hablar lo bueno, sendomaos? Porque de laabundancia del corazón habla la boca.”, 35 y 36 “El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.Mas yo os dgo quede toda paabra ocosa que haben los hombres de ea daráncuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.”).

También denuncia su ceguera voluntaria y obstinada en cuanto a la realidad de su Persona, como el principal pecado que hay en ellos Jn. 9:40-41 “Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oír esto, le dijeron: ¿Acaso nosotros somos también ciegos?Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.

  • Jesús le llega a decir a un fariseo, interprete de la Ley que no está lejos del reino de Dios cuando reconoce que el amor a Dios y al prójimo son el más importante mandamiento
  • Mc. 12:34 “Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios.”
  • Mt. 22:34-40 “Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.”.

El reconocimiento de esta gran verdad es fundamental para conocer a Dios a través de Jesús, porque Dios es Amor y significaba un importante paso en las concepciones teológicas de un fariseo. 

6.- Jesús nos Exhorta tambien como sus discipulos.

 

1.     Jesús les recomienda en Mateo 5:20, a que si  nuestra “… justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entrareis en el reino de los cielos”. Esta exhortación dada por Jesús deber hacer eco en nuestros corazones para que podamos entrar en el reino de los cielos.

 

2.    Una forma en la cual nuestra justicia sea mayor que la de los fariseos, debe de ser por practicar las bienaventuranzas, (Mateo 5:1-12). Ellos no la practicaban, pues, no eran pobres en espíritu ya que buscaban como justificarse asimismo, (Lucas 18:9-14).

 

3.    Obedezcamos sus mandamientos en forma completa, no a medias.

 

Necesitamos reconocer que no es difícil repetir hoy nosotros, como personas “religiosas” muchas de las faltas que Jesús encontró en los fariseos.

 

Convendría hacer una breve enumeración de algunas practicas legalistas que son vistas en el pueblo de Dios y que debemos evitar:

 

A) Cumplimiento formal de preceptos “religiosos”, concibiendo la relación con Dios de forma legalista y por tanto vacía de vida.

 

B) Expresiones de piedad religiosa llevadas a cabo como un fin en si mismas y creyendo que aportan algún tipo de mérito a nuestra relación con Dios.

 

C) Poner impedimentos de forma deliberada a la obra de Cristo y al testimonio del Espíritu Santo en nosotros.

 

D) Añadir tradiciones humanas y religiosas al testimonio de la Palabra de Dios.

 

E) Adopción de una actitud de orgullo religioso en nuestra posición y tradición doctrinal, cúltica o teológica.

 

F) Llevar a cabo un proselitismo vacío de amor.

 

G) Actitud moral externadamente puritana basada en una interpretación muy literalista de las Escrituras, que cierra el camino a la manifestación de la “nueva vida” y de sus consecuencias.

 

Indudablemente en cualquier época y cualquier situación las Iglesias y los cristianos han corrido el peligro de cambiar la auténtica vida de Dios por un cristianismo de formas, “religioso”, repleto de normas, reglas y tradiciones de todo tipo. Personalmente creo que es muy fácil, sobre todo, desde una actitud conservadora, fundamentalista y literalista, caer una y otra vez en todas estas faltas y errores.

 

Aveces en las iglesias pesan mas las leyes, estatutos y reglamentos internos que la misma palabra de Dios. No tratamos de desacreditar esto pero en la práctica esto es mucho mas que evidente.

 

La palabra dice: "El cual también nos hizo suficientes como ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida". 2da.Cor.3:6

Romanos 7:6 "Pero ahora hemos quedado libres de la ley, habiendo muerto a lo que nos ataba, de modo que sirvamos en la novedad del Espíritu y no en el arcaísmo de la letra".

 

¡Que el Señor nos ayude a vivir por el Espíritu Santo, la vida de Cristo y ninguna otra cosa!.   DIOS TE BENDIGA


SI TE A GUSTADO DEJA TU COMENTARIO

 

 

POR TU VISITA


Comentarios: 0