Las Plagas 2

5.6 peste sobre el ganado (Éxodo 9:1-7)

Esta plaga en particular le da un golpe muy fuerte a la economia egipcia ya que el ganado de todo tipo fue afectado: Asnos, vacas , ovejas, caballos y camellos. Dios hace La distincion entre el ganado egipcio y el ganado de los hebreos pues solo el de los egipcios moriria. Lentamente el señor intensifica su severidad con cada plaga.
Como en la mayoría de las sociedades paganas, los bueyes, toros y vacas eran adorados y considerados sagrados por los sacerdotes egipcios .
El ataque fue directamente a los siguientes dioses:
HATOR :  representada por una vaca o una reina con cuernos de vaca, es la diosa de las fiestas, la embriaguez, y es protectora de los difuntos.
APIS: el dios toro, era la personificación viviente del dios creador Ptah.
ATUM y RE: dioses creadores representados por el toro negro Mnevis de Heliópolis. NUT y NEITH : representados como la gran vaca celestial que dio nacimiento al cosmos y a otras deidades.
AMUN:  simbolizado por un carnero con cuernos curvos. dios antiguo, personificación de lo oculto y del poder creador asociado al abismo primitivo.

5.7 Úlceras y llagas incurables (Éxodo 9:8-12)

Una vez más, los dioses Egipcios no pudieron hacer nada.
El ataque estaba dirigido hacia 2 dioses fuertes:
SAKHMET: diosa guardiana contra las enfermedades y diosa de la guerra
 IMHOTEP :  dios de la medicina y la sanidades
 Los magos de Faraón sufrieron la plaga tambien. Jehova termina por endurecer el corazon de faraon. Las personas que sufrian estas llagas habia que aislarlas y colocarlas en cuarentena por que era desconocido su origen y debido a que era en todo egipto se entro en una desorganizacion socioeconomica y de salud en el pais egipcio.
Aquí hay varias cosas de anotar:

  1. Se demuestra el poder de Dios por un milagro doble: convertir el hollin en polvo y luego el polvo causar ulceras.
  2. Los magos son derrotados completamente.
  3. La estabilidad economica y religiosa se deteriora abismalmente

5.8 Granizo (Éxodo 9:13-35)

Esta octava plaga tuvo un impacto devastador sobre los suministros de alimentos de la nación. Acabo con sirvientes, animales y ganado si no estaban resguardados bajo techo al igual que plantaciones y cultivos. fue una tormenta con truenos extremadamente severa de granizo y de relámpagos. como se lee en el salmo 78 “Sus viñas destruyó con granizo, Y sus higuerales con piedra; Y entregó al pedrisco sus bestias, Y a sus ganados ardientes relámpagos”, (versículos 47-48.)
Esta plaga comenzo ha hacer division entre los mismos egipcios: los que temen a Dios son eximidos de las consecuencias terribles de la tormenta, mientras que los incredulos sufririan un daño total(exodo 9: 21-26)
Esta plaga es muy especial porque en egipto no cae granizo, osea que era un acontecimiento unico y aterrador para faraon y su nacion, ver caer granizo de ese tamaño era algo que nunca habian visto .
En los versiculos 31 y 32 podemos ver algo interesante que nos permite calcular el tiempo entre una plaga y otra.
iba dirigida hacia  los siguientes  dioses:
HORUS: el iniciador de la civilizacion egipcia.
 SHU: el dios del aire y dador del cielo.
SETH :El dios de las tormentas y protector de las cosechas.
NEPER:  el dios de las cosechas de granos

5.9 Langostas (Éxodo 10:1-20)

Esta plaga se encarga de acabar todo lo que se salvo del granizo .
Una langosta es capaz de comer su propio peso en alimento y en 1 km cuadrado de un enjambre de langostas pueden haber 75 millones de ellas.
La tragedia quedo descrita en el capitulo 10:15 ¨ y consumió toda la hierba de la tierra, y todo el fruto de los árboles que había dejado el granizo; no quedó cosa verde en árboles ni en hierba del campo, en toda la tierra de Egipto.¨
Esta dramatica descripcion de lo que paso, ocurrio a nivel de todo el pais,  dejando a toda una nacion devastada.El espectaculo debio ser tan dramatico y descomunal que el faraon por primera vez acepta que ha  ofendido a Dios y pide suplica ante moises y Aaron para que quite las langostas de todo el pais,  Entonces Faraón se apresuró a llamar a Moisés y a Aarón, y dijo: He pecado contra Jehová vuestro Dios, y contra vosotros.
17 Mas os ruego ahora que perdonéis mi pecado solamente esta vez, y que oréis a Jehová vuestro Dios que quite de mí al menos esta plaga mortal.¨ (Exodo 10: 16-17).
Dios acaba con la provision del faraon y de egipto en 2 dias, demostrandoles que el es el unico que puede quitar o dar la provision. La idolatria y el orgullo de ser poderosos fue devastada en poco tiempo. Dios no solamente le estaba enseñando al pueblo egipcio que habia un solo Dios sino tambien al pueblo hebreo que ya habia olvidado quien era su verdadero proveedor. Sin embargo, al ver que ha sido quitada la plaga, el faraon vuelve a ser el de antes y endurece aun mas su corazon.
Que dioses estaban siendo derrotados?
En la medida que avanzan las plagas los dioses son atacados en un numero mayor.
}Esta plaga ataca el corazon de la economia egipcia y a los grandes dioses que eran adorados en toda la nacion egipcia y alos cuales se les rendia tributo con sus cosechas.
La lista de los dioses atacados con esta plaga son:
NEPHRI: La diosa que guardaba y protegia las semillas.
RENENUTET: Diosa de las cosechas.
GEB: Dios de la tierra.
HESET: Diosa de la abundancia.

5.10 Tinieblas (Éxodo 10:21-29)

Esta plaga o ´´juicio ´´era muy especial. No era una oscuridad normal, tanto es asi que exodo 10:21 dice que ´´podia hasta sentirse´´y exodo 10:22 nos habla de que eran ´´densas tinieblas´. esto nos hace recordar un tipo de tinieblas descrito en el nuevo testamento descrito por el señor jesus que sobrepasa lo fisico: las tinieblas de afuera ( mateo 25:30) dice el señor que’’ alli sera el llanto y crujir de dientes’’
El ataque fue dirigido hacia uno de sus maximos idolos : RA : El dios-sol , maximo exponente de los dioses egipcios. Su hijo el faraon, tambien caia en completa oscuridad , en una impotencia al no poder evitar que esto sucediera.
Lo mas increible es que deja a el pueblo egipcio en oscuridad total mientras el pueblo hebreo que esta en gosen vive en luz. Dios les muestra a los egipcios no una oscuridad cualquiera, sino una oscuridad aterradora, infernal,  terrorifica. fueron 3 dias en el cual nadie podia verse con el otro. ¨23 
Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días.. ( Exodo 10:23).

5.11 Muerte de los primogénitos (Éxodo 11,1-12;29-51)

Uno de los dioses mas importantes en el panteon egipcio era el mismo faraon. Al considerarsele un dios exigia tributo y adoracion al tiempo que era la maxima autoridad a la hora de tomar decisiones.
Era llamado ¨hijo de Isis¨la diosa madre del antiguo egipto. Isis al igual que la gran mayoria de diosas –madres era la encargada de la fecundidad y de la proteccion de los niños, todos los niños egipcios eran consagrados a esta deidad. Por eso esta plaga iba especialmente contra lomas importante en egipto: el faraon y su diosa-madre.
Dios le dice a moises en Exodo 4: 22-23 que esta plaga liberaria definitivamente al pueblo de israel lo cual muestra lo terrible que llego a ser este juicio.
Esta plaga a pesar de ser tremendamente  cruel a los ojos humanos , solo fue el pago justo del propio pecado que cayo sobre el pueblo egipcio como lo vamos a ver.
Al igual que Egipto habia matado a los hijos del pueblo israelita y habian lanzado a los niños al rio nilo a los recien nacidos,  ( Exodo 1: asi fue el justo juicio sobre toda una generacion del pueblo egipcio. Seria arrasado el futuro proximo de las generaciones del pueblo egipcio.
Dios decide proteger a su pueblo con la sangre del cordero. Esa noche el señor instaura la fiesta de pascua y da las indicaciones precisas sobre como deberia hacerse
(Exodo 12: 1-14)
La sangre del cordero cubrio y protegio al pueblo israelita de la ira de Dios, el juicio  sobre una nacion comenzaba y el faraon confio su hijo a ISIS la diosa – madre que protegia a los primogenitos con el resultado ya conocido: un resultado aterrador, impactante  y perturbador. El pueblo egipcio quedo confuso .
 
‘’29 Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales.
30 Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto.
31 E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id, servid a Jehová, como habéis dicho.
32 Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos; y bendecidme también a mí.
33 
Y los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa a echarlos de la tierra; porque decían: Todos somos muertos.’’( Exodo 12:29-33)

Escribir comentario

Comentarios: 0