Doctrina testigos de Jehová

Advertencias en contra de Denigrar al Hijo

Atrevidos con la Doctrina de Cristo

Advertencias contra cambiar la doctrina de Jesucristo...

Una Clara Advertencia

¿Existen advertencias bíblicas de no igualar al Hijo con el Padre?

Se Puede establecer que los TJ son apóstatas

Descarriados de la Enseñanza de Jesucristo...

¿Testigos de Jehová o testigos de Jesucristo?

Ejemplos de creencias no apostólicas...

Atrevidos con la Doctrina de Cristo

Advertencias contra cambiar la doctrina de Jesucristo...

Los apóstoles advirtieron mucho sobre no cambiar la doctrina de Cristo establecida por los apóstoles, diciendo que el "espíritu del anticristo" ha estado trabajando desde esos días (1Jn 4:3). Unos ejemplos de estas advertencias son...

 

Si alguien llega a ustedes predicando a un Jesús diferente del que les hemos predicado nosotros, o si reciben un espíritu o un evangelio diferentes de los que ya recibieron, a ése lo aguantan con facilidad.(2Co 11:4)

Tales individuos son falsos apóstoles, obreros estafadores, que se disfrazan de apóstoles de Cristo. (2Co 11:13)

niegan a Jesucristo, nuestro único Soberano y Señor. (Judas 1:4)

Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio. 7 No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. 8 Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! 9 Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Gl 1:6-9)

Una Clara Advertencia

Tan importante es no entretener enseñanzas que rebajan a la persona de Cristo, el apóstol Juan advierte...

 

 

Si alguien los visita y no lleva esta enseñanza, no lo reciban en casa ni le den la bienvenida (2Jn 1:10)

 

¿Existen advertencias bíblicas de no igualar al Hijo con el Padre?

Todo lo contrario: los apóstoles advertían en contra de denigrar al Hijo. Los apóstoles eran testigos de Jesucristo, siervos de Él y hacían todo en su nombre. El que honra al Hijo, honra al Padre, pero el que honra al Padre no necesariamente honra al Hijo...

 

para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió. (Jn 5:23)

¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.23 Todo el que niega al Hijo no tiene al Padre; el que reconoce al Hijo tiene también al Padre. (1 Juan 2:22-23)

Todo el que se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza sí tiene al Padre y al Hijo. (2Jn 1:9)

Se Puede establecer que los TJ son apóstatas

Descarriados de la Enseñanza de Jesucristo...

Los apóstatas son aquellos que se salen de la enseñanza de los apóstoles, y que no exaltan a Jesucristo. Es por eso por lo que Juan emplea el término “anticristo” para describir su enseñanza. Juan describe la apostasía de esta manera...

 

 

Todo el que se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza sí tiene al Padre y al Hijo. (2Jn 1:9)

 

 

Aunque salieron de entre nosotros, en realidad no eran de los nuestros; si lo hubieran sido, se habrían quedado con nosotros. Su salida sirvió para comprobar que ninguno de ellos era de los nuestros. (1Jn 2:19)

 

¿Testigos de Jehová o testigos de Jesucristo?

Los tj se separan de los apóstoles al decir tajantemente que son “Testigos de Jehová” en lugar de “testigos de Jesucristo”. Los apóstoles dicen que el “nombre sobre todo nombre” es el de Jesucristo (Ef 1:21; Fil 2:9; 2Tes 1:12; Col 3:17; 1Jn 3:23; Ap 2:13). TODOS los los primeros cristianos fueron testigos de Jesucristo, y NINGUNO fue “Testigo de Jehová”. En el libro de Hechos, por ejemplo, el unico nombre exaltado fue el de Jesucristo (Hch 8:12; 9:13-16; 9:27; 9:28; 15:26; 16:18; 19:17; 21:13; 26:9)

 

 

De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos. (Hch 4:12)

 

Ejemplos de creencias no apostólicas...

El concepto de ser “testigo de Jehová” jamás fue enseñado por los apóstoles,

Los apóstoles no desglosan en NINGÚN pasaje la supuesta importancia del nombre “Jehová”.

Los TJ hacen todo en el nombre de Jehová, en contra de la enseñanza de los apóstoles que hagamos todo en el nombre de Jesucristo (Col 3:17)

Son atrevidos en contra de la persona de Jesucristo, la cual es la señal principal de la apostasía. Este atrevimiento en contra del Señor Jesucristo incluye...

Dicen que Cristo es el arcángel Miguel, sin que NINGÚN pasaje de la Biblia dijera eso. Los apóstoles enseñaron claramente lo contrario (Heb 1:4-5). De hecho, el apóstol Judas refuta esto con gran claridad al comparar a Jesucristo con Miguel (Judas 4,9)

Enseñan que Jesucristo es “dios” (Jn 1:1,18)

Dicen que adorar a Cristo es idolatría, a pesar de que grandemente alabado en la Biblia (Ap 5:12-14)

 

El Padre es mayor al Hijo como tu eres mayor a tu esposa (1Co 11:3). Sin embargo, di que tu mujer es inferior a tí, y verás lo que es faltar el respeto. Por cierto, ¿de qué manera eres mayor a tu esposa?

 

Ejemplos de falta de respeto, y el gran esfuerzo detrás de ello...

Cristo es Creador (Heb 1:10) - ahora dile "criatura"

Cristo es la "respresentación exacta" de Dios (Heb 1:3) - ahora dile "solo un espejo"

Cristo es "el Autor de la vida" (Hch 3:15) - ahora dile que es un ídolo

He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. 8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. (Ap 1:7-8)

La Denigración del Hijo de Dios...

 

Los primeros cristianos eran profundamente devotos a Jesucristo, le servían, y hacían todo en su nombre. ¿Por qué? Porque Jesucristo era “su vida”...

 

Mi ardiente anhelo y esperanza es que en nada seré avergonzado, sino que con toda libertad, ya sea que yo viva o muera, ahora como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo. 21 Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia.(Fil 1:20-21)

 

Desde los días de los apóstoles han existido enseñanzas que convierten en idolatría esta devoción a Jesucristo, afirmando que Jesucristo, en lugar de ser Creador, es “solo una criatura”. Si Jesucristo es solo un enviado de Dios, la devoción hacia Jesucristo se convierte en algo inapropiado. A esta clase de enseñanza, los apóstoles le nombra doctrina “anticristo”, ya que es una denigración del Hijo de Dios.

 

Repasemos algunas de las maneras en que los no-devotos a Jesucristo niegan claramente la persona de Jesucristo...

 

La enseñanza Bíblica

 

Lo que aparenta

 

La Explicación “anticristo”

 

Fil 2:6-7 6 quien, siendo por naturaleza* Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza* de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos.

 

El Hijo, siendo Dios, se humilló para salvarnos

 

Cristo resistió la tentación de ser “igual a Dios”, mientras que su hermano, el diablo, se exaltó.

 

Jn 1:1 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.

Jn 1:14 Y el Verbo se hizo hombre y habitó* entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Jn 1:18 A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios* y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.

 

La “Palabra de Dios” es Jesucristo, y este era Dios y vivía completamente unido con el Padre pero vino a dar a conocer el Padre

 

Cristo era la Palabra de Dios por medio del cual todo fue creado, siendo “un dios”, significando que era solo un ángel creado por Dios

 

Is 9:6 Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos *nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de *paz.

 

El Hijo es “Dios fuerte” y “Padre eterno”

 

Solo son títulos

 

Jn 1:3 Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir.

Col 1:16 porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él.

He 1:10 También dice: "Tú, oh Señor, en el principio pusiste los cimientos de la tierra, y el cielo es obra de tus manos.

 

Tanto Padre como Hijo son Creador

 

Las cosas fueron creadas “por medio de” Jesucristo, pero no es el Creador, sino una criatura. Primero Dios hizo “la Palabra”, depués Dios empleó la Palabra para hacer todo las demás cosas.

 

1Ti 6:15 la cual Dios a su debido tiempo hará que se cumpla. Al único y bendito Soberano, Rey de reyes y Señor de señores,

Ap 17:14 Le harán la guerra al Cordero, pero el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con él son sus llamados, sus escogidos, y sus fieles."

 

Tanto Padre como Hijo son “Rey de reyes y Señor de Señores”

 

Cualquier rey terrenal podría llamarse “rey de reyes”

 

Ap 22:3-4 3 Ya no habrá maldición. El trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad. Sus siervos lo adorarán;4 lo verán cara a cara, y llevarán su nombre en la frente.

Ap 5:13-1413 Y oí a cuanta criatura hay en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra y en el mar, a todos en la creación, que cantaban: "¡Al que está sentado en el trono y al Cordero, sean la alabanza y la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos!"14 Los cuatro seres vivientes exclamaron: " ¡Amén!", y los ancianos se postraron y adoraron.

Jn 20:28--¡Señor mío y Dios mío! --exclamó Tomás.

 

Tanto al Padre como al Hijo se le dirige adoración

 

No es lo que aparenta: La adoración no se dirigió al Hijo, sino al “Dios verdadero”

 

Jn 10:38 Pero si las hago, aunque no me crean a mí, crean a mis obras, para que sepan y entiendan que el Padre está en mí, y que yo estoy en el Padre.

Jn 14:7 Si ustedes realmente me conocieran, conocerían* también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocen y lo han visto.

Jn 14:11 Créanme cuando les digo que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí; o al menos créanme por las obras mismas.

 

Padre e Hijo están estrechamente unidos

 

Ya que nosotros también somos uno con el Padre e Hijo (Jn 17), la unión entre Padre e Hijo no tiene chiste

 

Jn 12:45 Y el que me ve a mí, ve al que me envió.

Jn 14:9--¡Pero, Felipe! ¿Tanto tiempo llevo ya entre ustedes, y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decirme: 'Muéstranos al Padre'?

 

Al ver el Hijo, estamos viendo al Padre

 

Cristo es solo un espejo

 

Jn 5:23 para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió.

Jn 15:23 El que me aborrece a mí, también aborrece a mi Padre.

 

Debemos honrar el Hijo igual que el Padre

 

Honrar no es adorar

 

Jn 14:23 Le contestó Jesús: --El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él.

Rm 8:9 Sin embargo, ustedes no viven según la naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo.

 

Tanto el Hijo como el Padre moran en los cristianos

 

No – es solo la fuerza activa de Dios

 

He 1:3 El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas.

Col 1:17 Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente.*

 

Cristo sostiene la creación por su poder

 

El poder es de YHWH. Cristo solo recibe ese poder.

 

Jn 5:18 Así que los judíos redoblaban sus esfuerzos para matarlo, pues no sólo quebrantaba el sábado sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre, con lo que él mismo se hacía igual a Dios

 

Juan aclara que Jesucristo se igualaba con Dios al llamarse “Hijo de Dios”

 

Juan no creía eso, sino que dice lo que creían los judíos

 

 

 

Viendo que hay foristas empinados en separar al Padre e Hijo, propongo que la unidad entre Padre e Hijo es esencial para comprender la salvación, y desunirlos es obra del espíritu de anticristo. Recuerdo que es una ofensa grave negar al Unigénito, y su estrecha unidad con el Padre...

para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió. (Jn 5:23)

Tales individuos no sirven a Cristo nuestro Señor, sino a sus propios deseos. Con palabras suaves y lisonjeras engañan a los ingenuos. (Ro 16:18)

...Es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 23 Todo el que niega al Hijo no tiene al Padre; el que reconoce al Hijo tiene también al Padre. 24 Permanezca en ustedes lo que han oído desde el principio, y así ustedes permanecerán también en el Hijo y en el Padre. (1 Jn 2:22-24)

 

Más bien, crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén. (2 Pe. 3:18)

 

Unas preguntas para los que acusan de "Cristólatras" a los devotos a Cristo...

Quien es tu Único Señor y Soberano?

Ya que dices que "fue nombrado Señor", es de mentiritas?

Por que los apóstoles y el Señor mismo unen al Padre e Hijo continuamente, pero los tj los desunen continuamente?

Como puede el Unigénito del Padre salir con la naturaleza de un ángel?

Como pudo haber Dios creado al Hijo sin su Palabra, Sabiduría, y Poder - a menos que Cristo fuera de puras mentiritas la Palabra, Sabiduría, y Poder de Dios?

Ya que Dios estaba solo cuando creo todo, como es posible que el Hijo haya estado con El?

Por que, en Hebreos, se emplea el mismo texto para decir que "Jehová" creo todo, y que "Jesucristo" creo todo (Heb 1:10;Sal 102:25)?

Por que se advierte constantemente en contra de ser anticristo, y negar al Único Señor y Soberano, y NUNCA advierte en contra de lo nombrado "cristolatría"?

 

Las enseñanzas anticristo niegan a nuestro Señor Jesucristo...

 

El problema es que se han infiltrado entre ustedes ciertos individuos que desde hace mucho tiempo han estado señalados para condenación. Son impíos que cambian en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Jesucristo, nuestro único Soberano y Señor. (Jud 1:4)

 

Tales individuos no sirven a Cristo nuestro Señor, sino a sus propios deseos. Con palabras suaves y lisonjeras engañan a los ingenuos. (Ro 16:18)

 

Favor de responder con base en estos textos...

 

¿Quién es tu "Único Señor y Soberano"?

 

¿Sirves a Cristo, nuestro Señor?

 

Los Testigos de Jehová "honran" al Señor Jesucristo reduciéndolo a "solo un ___________" de manera continua. Después de menospreciarlo, cambiando su identidad real, le "rinden homenaje".

 

De esta manera, la devoción expresado por los apóstoles se convierte en lo que ellos llaman: "cristolatría".

 

Concreto con este contraste...

PARA LOS TJ CRISTO ES... PARA LOS APÓSTOLES CRISTO ES...

solo un espejo-------- el Autor de Vida (Hch 3:15)

el arcangel Miguel---- el Creador (Heb 1:10)

un objeto de idolatria ----el objeto de devocion (2Co 11:3)

un dios----------------- igual a Dios (Jn 5:18)

solo un rey humano-------- el Rey Eterno (2 Pe 1:11)

solo el agente de la salvacion------- el Autor de la salvacion (Heb 2:10;5:9)

 

Así que la pregunta de como honran los tj a Jesucristo se descubre.

 

Juan dijo que la honra de Cristo debe ser lo mismo al honor dado al Padre, cosa imposible para un tj...

 

para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió. (Jn 5:23)

 

Ya basta con la denigración del Rey de la gloria (2Co 2:8), del Autor de la vida (Hch 3:15).

 

¡Fuimos creados por y para Cristo (Col 1:16), y debemos vivir para Él!...

Y él murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió por ellos y fue resucitado. (2Co 5:15)

Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. (Fil 1:21)

He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí. (Gl 2:20)

LOS TESTIGOS DE JEHOVA Y SU DOCTRINA

Porque no ser testigo de Jehová (Parte 1)

Porque no ser testigo de Jehová (Parte 2)

Presentando el Evangelio a los "Testigos de Jehová"


Respondiendo a las dudas de los " Testigos de Jehová".

 

Las dudas de los TJ o ex-TJ se centran fundamentalmente en torno a cuatro áreas bien concretas: La doctrina de la Trinidad, La relativa a la inmortalidad del alma y del infierno, La sangre y el papel de los 144.000, y la gran muchedumbre.

 

A- La Trinidad

 

Como en el caso de la mayoría de doctrinas enseñadas por la sociedad Watch Tower, La negativa a creer en la Trinidad carece de originalidad. En su día la negaron los Ebionitas, Los Arrianos, Los socinianos, Los unitarios, algunos de los primeros Adventistas, - De donde tomó la doctrina Russell- y, por supuesto, la totalidad de los grupos espiritistas, ocultistas y satanistas.

Con todo, inicialmente no resultó muy claro si los TJ creerían o no esta doctrina.

Esta titubeante actitud de Russell en relación con la Trinidad se debió a sus raíces teológicas.

Debemos recordar que la teología de los TJ deriva en muy buena medida del adventismo.

Tanto Russell como su colaborador Barbour fueron adventistas.

Ahora bien, cuando Russell fundó la secta, el adventismo no había establecido de manera clara cuál sería su postura en relación con la divinidad de Cristo.

Ciertamente algunos adventistas pretendian mantenerse fieles a la enseñanza acerca de la plena divinidad de Cristo.

Pero otros mantenían las tesis Arrianizantes que luego han sido popularizadas por los TJ.

Finalmente los adventistas llegaron a una especie de término medio que mantienen hasta el día de hoy. Por una lado afirman que Cristo es Dios, pero por otro, insisten en que antes de su encarnación, era el Arcángel Miguel. Ambas afirmaciones son claramente contradictorias pero siguen formando parte de la teología adventista.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Wanda Hartmann (lunes, 23 enero 2017 00:24)


    Having read this I thought it was rather enlightening. I appreciate you finding the time and energy to put this article together. I once again find myself personally spending a significant amount of time both reading and posting comments. But so what, it was still worthwhile!